Nacional - Economía

Contra desigualdad se requiere articulación colectiva: Narro Robles

2014-09-30

La desigualdad es un problema histórico de México, lo que no significa que no tenga...

México, 29 Sep (Notimex).- La atención a la desigualdad requiere una articulación colectiva internacional, pues en juego el futuro de generaciones que incluso no han nacido, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Durante la presentación del documento "Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que dichas generaciones se verán afectadas por omisiones o errores que cometamos en este momento.

La desigualdad es un problema histórico de México, lo que no significa que no tenga solución o que no se puedan encontrar nuevas fórmulas para hacerlo, hay otras sociedades que sí lo han logrado, abundó según un comunicado.

El documento de la CEPAL contiene recomendaciones que pueden permitir a gobiernos, sociedades y países avanzar; "tenemos que hacerlo, porque en algunos años encontraremos que hay pobreza, desigualdad y que se profundiza la brecha".

A su vez la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que "fracasó el mercado y se retoma la importancia de la política. Sin esta última será imposible atender las crisis que viven la humanidad y países como los nuestros".

En el auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía (FE), agregó que hay avances significativos en la región, la pobreza ha bajado; sin embargo, lo que se resiste es la desigualdad, que no disminuye.

América Latina aparece como una región de ingreso medio que ha logrado adelantos en materias educativa y de salud, pero no es suficiente, aún se necesitan reformas institucionales y políticas para lograr el desarrollo sostenible con igualdad, reiteró.



EEM

Notas Relacionadas