Nacional - Economía

Ofensiva antidroga interrumpe exportaciones mexicanas de hierro

2014-10-20

México probablemente exportará solo dos millones de toneladas de mineral de hierro...

Chuin-Wei Yap, The Wall Street Journal

TIANJIN, China—Las exportaciones de mineral de hierro de México se han hundido tras los esfuerzos de las autoridades de romper el control que los carteles de la droga tienen de algunas partes de la minería de hierro del país, afirmó un funcionario mexicano.

México probablemente exportará solo dos millones de toneladas de mineral de hierro este año, debido en parte a la medidas severas para reprimir los envíos a China ligados a carteles, señaló Mario Cantú, el coordinador general de Minería de México, al margen de una conferencia de la industria en la ciudad de Tianjin, en el noreste de China. El año pasado, México exportó alrededor de 10 millones de toneladas del mineral, y 9 millones de estas estaban destinadas a China.

No está claro cuál será la proporción exacta de la caída de las exportaciones a China de este año, indicó Cantú, pero el descenso probablemente corresponderá a la baja de 80% en las exportaciones totales de mineral de hierro de México.

El desplome de las exportaciones está ligado a las medidas de México para combatir los carteles de la droga que operan en Michoacán, el principal estado productor de mineral de hierro del país, y su expansión a los lucrativos envíos de este material a China, el mayor comprador del mundo del commodity.

Además de confiscar mineral de hierro que los funcionarios señalaron que estaba ligado a los carteles y de cerrar instalaciones en las que la materia prima era procesada, las autoridades mexicanas implementaron este año un nuevo permiso de exportación diseñado para restringir los envíos ilegales. El pasado noviembre, la Secretaría de Marina de México también tomó control del puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán, el más grande de México en cuanto a tonelaje de carga, en una apuesta por recortar el financiamiento de los Caballeros Templarios, un cartel del narcotráfico que ejerció un control significativo sobre la economía de gran parte del estado.

El puerto Lázaro Cárdenas ha sido por mucho tiempo un punto de entrada para químicos empleados en la producción de metanfetaminas de los Templarios. Ha sido también una puerta para las exportaciones de mineral de hierro ligadas a los narcotraficantes, que en años en recientes se han apoderado de muchas minas de mineral de hierro que enviaban el material a China. "Nos percatamos que algunos de los minerales han sido explotados sin permisos. Eso nos llevó a cambiar las reglas", anotó Cantú.

En marzo, Alfredo Castillo, un comisionado presidencial especial para Michoacán, le dijo a la agencia de noticias Associated Press que los envíos del mineral del puerto se habían convertido en la principal fuente de ingresos para los Caballeros Templarios.

México no es tradicionalmente un importante productor de mineral de hierro. Pero hasta las nuevas restricciones del gobierno, formaba parte de un grupo de países mineros de volúmenes pequeños que China estaba cultivando como fuentes alternativas a las grandes mineras globales.

Los carteles de la droga en Michoacán había comenzado a diversificarse a la minería como una nueva fuente de ingresos y una forma de desarrollar una fuente de moneda dura, apuntó Armando Pérez Gea, Director General del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía de México. Algunas minas locales de hierro eran de propiedad chinas, y las organizaciones de la droga, incluyendo los Templarios, empezaron a canalizar fondos a través del comercio del mineral mediante buques chinos de camino al país asiático.

La guerra de México contra el narcotráfico ha obligado cada vez más a los carteles a concentrarse en negocios secundarios que sirven como un medio para ocultar los ingresos precedentes de las drogas, proporcionar sus propios márgenes de ganancias y actuar como trueque para ingredientes que se necesitan para fabricar algunas drogas sintéticas incluyendo cristal de metanfetamina, indican los analistas.

Quizás México no se vea tan impactado por las menguantes exportaciones del mineral comparado con años previos. Los precios de esta materia prima han caído este año a niveles que no se habían visto desde 2009, en gran parte debido a la desaceleración económica de China. Los precios del material transportado por mar registran una baja de 40% desde comienzo del año, según el proveedor de datos The Steel Index.

Los funcionarios afirman que el gobierno está dispuesto a aguantar el pronunciado repliegue de las exportaciones de mineral de hierro del país. "Ha caído drásticamente en un año, pero lo que queremos es un negocio sano", acotó Cantú.

Pérez Gea advirtió que no todo el mineral de hierro mexicano con destino a China está ligado al narcotráfico y dijo que México está trabajando con las autoridades chinas para solucionar la situación. Cinco buques chinos se encuentran bajo investigación y uno de ellos está detenido bajo una pesquisa relacionada, señaló Cantú. Ninguna persona de China ha sido acusada. Cantú dijo que el nuevo sistema de permisos de México será probablemente implementado el próximo mes. El gobierno planea supervisar de cerca el proceso de exportaciones de mineral de hierro.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México