Nacional - Economía

El valor de exportaciones de crudo en 2014 fue el más bajo desde 2010

2015-01-28

El valor de las exportaciones petroleras en 2014 fue el más bajo desde 2010, cuando...

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR, La Jornada

El valor de las exportaciones petroleras cayó en 2014 al nivel más bajo en cinco años. Es el resultado de una disminución en el volumen de petróleo y derivados comerciados con el exterior, combinado con la caída en el precio de los energéticos, particularmente a partir del segundo semestre. La consecuencia fue que el ingreso neto de divisas por la actividad petrolera fue en 2014 el más bajo desde que existe registro de esta estadística, según mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), divulgadas este martes.

Las exportaciones petroleras, que incluyen hidrocarburos y derivados, sumaron 42 mil 979.3 millones de dólares en 2014, una cantidad menor en 13 por ciento a la de un año antes. Fue una merma de 6 mil 513.8 millones de dólares en ventas al exterior entre un año y otro. En cambio, las compras al exterior de estos productos –gas natural, gasolinas, diésel y otros petroquímicos– ascendieron el año pasado a 41 mil 489.7 millones de dólares, 1.6 por ciento más que un año antes, indican datos del Inegi.

El valor de las exportaciones petroleras en 2014 fue el más bajo desde 2010, cuando alcanzaron 41 mil 693.4 millones de dólares. En cambio, el monto de recursos transferidos al exterior para pagar las importaciones de productos petroleros fue en 2014 prácticamente el doble de los canalizados a ese fin apenas cinco años antes: 20 mil 464 millones de dólares en 2009, según el Inegi.

El saldo de la balanza comercial de productos petroleros, que mide la diferencia entre ingreso por ventas al exterior y salida de recursos para pagar las importaciones, fue superavitario para el país en mil 489.3 millones de dólares al año pasado, de acuerdo con información del organismo.

En el Banco de Información Económica del Inegi no hay registro de un año en el que el saldo de la balanza comercial de productos petroleros haya sido tan bajo como en 2014. Ello implica que el año pasado fue el peor para las cuentas externas del país en cuanto al saldo neto de divisas derivado de esta actividad, es decir, la cantidad que queda después de restar al ingreso por exportaciones el costo por importaciones.

Un año antes, en 2013, el saldo de la balanza comercial de productos petroleros fue de 8 mil 625.2 millones de dólares. Esto implica que, en 2014, ocurrió un desplome de 82 por ciento, comparado con el ejercicio inmediato anterior.

El segundo saldo comercial más bajo después de 2014 fue el de 1999, cuando se situó en 3 mil 125 millones de dólares.

En 2014 Petróleos Mexicanos exportó un millón 133 mil barriles diarios de crudo, cantidad inferior en 56 mil barriles por día a la de 2013. El precio promedio de exportación fue de 89.85 dólares por barril en 2014, cotización menor en 8.61 dólares a la de 2013, que fue de 98.46 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos. El petróleo mexicano se vende en los mercados internacionales en poco menos de 38 dólares.

Pierde fuerza la economía

La actividad económica perdió fuerza. En noviembre creció a una tasa anual de 2 por ciento, inferior al desempeño de los dos meses previos, reportó este martes el Inegi, al dar a conocer el índice general de actividad económica (Igae), indicador que muestra la tendencia de la economía mexicana a corto plazo. La actividad económica fue impulsada sobre todo por el sector de los servicios y la industria, mientras las relacionadas con el campo han perdido fuerza e, incluso, en noviembre tuvieron un desempeño negativo, comparadas con el mes previo.

"El dato de noviembre marca una desaceleración, en comparación con octubre", comentó Joan Enric Domene, analista de Invex.

El crecimiento anual de 2 por ciento en noviembre fue menor al de los dos meses previos: en octubre el Igae avanzó a una tasa anual de 2.7 por ciento y en septiembre lo hizo, también en medición anual, 3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...