Nacional - Economía

Cómo las matemáticas de Pemex mejoran sus estadísticas de seguridad

2015-07-02

Eso no es sólo más bajo que el promedio del 2013 del IOGP, de 0.45, sino que...

MÉXICO DF (Reuters) - A finales de mayo, Pemex anunció que logró llevar en el 2014 su tasa de fatalidades y accidentes laborales por debajo del estándar internacional de la Asociación Internacional de Productores de Gas y Petróleo (IOGP, por sus siglas en inglés).

Eso es difícil de verificar, dado que la IOGP aún no ha dado a conocer los datos del 2014. El año más reciente para el cual ha publicado información es el 2013 y para ese periodo la tasa de accidentes y fatalidades de México era seis veces mayor al promedio internacional, dejándolo como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los trabajadores petroleros.

El indicador clave de la IOGP sobre seguridad laboral es la llamada frecuencia de pérdida de tiempo por lesión (LTIF, por sus siglas en inglés), que representa el número de muertes y de heridas que causaron que un trabajador perdiera un día de trabajo, sobre cada millón de horas trabajadas.

Pemex dijo que su LTIF del 2014 fue de 0.38.

Eso no es sólo más bajo que el promedio del 2013 del IOGP, de 0.45, sino que representa una enorme mejora sobre el 3.14 que reportó México en el 2013 y de 6.98 en 2012.

En esos dos años, más de 99 por ciento de todas las horas de trabajo reportadas al IOGP por México correspondieron a Pemex. Pero mucha de la mejora para el 2014 ocurre a causa de diferencias en la manera de hacer los cálculos de Pemex y el IOGP.

Cuando reporta las horas trabajadas al IOGP, Pemex, al igual que otros miembros, sólo cuenta las horas trabajadas por empleados de la empresa y contratistas en el área de exploración y producción. Para el 2013, esa cifra fue de 49.7 millones de horas.

Para sus cálculos internos, sin embargo, Pemex incluyó las horas trabajadas por empleados en transportación y distribución, mantenimiento y logística, almacenamiento e ingeniería, y hasta operaciones en oficinas administrativas y corporativas, lo que llevó las horas trabajadas del 2013 hasta 394 millones.

Al dividir el número de muertes y accidentes entre un número mayor de horas, Pemex logró presentar un LTIF mucho menor.

Pemex dijo que los números que reporta al IOGP son correctos como una referencia internacional pero que utiliza sus propias mediciones, basadas en cálculos que separan empleados directos de Pemex de contratistas, para compararse con otras empresas del sector.

El IOGP declinó comentar al respecto.

 



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México