Nacional - Economía

Nueva ley frenará endeudamiento estatal: Peña Nieto

2016-04-27

Destacó que la reforma hacendaria y energética están tenido un impacto...

Por Enrique Hernández, Forbes

La Ley de disciplina financiera de las entidades y municipios reducirá el costo del financiamiento y frenará los niveles de endeudamiento locales, que pudo convertirse en un riesgo para las finanzas públicas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“La nueva ley tiene dos objetivos reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables, es decir que tengan acceso al crédito más barato, y moderar el endeudamiento” subrayó.

“Al inicio de la presente administración advertimos de un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios”, recordó Peña Nieto.

Explicó que cada año crecía 14.5% la deuda de los estados y municipios de 2008 a 2013.

“Frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país el gobierno de la republica impulso una propuesta preventiva para atenderla de manera eficaz”, añadió.

Destacó que la reforma hacendaria y energética están tenido un impacto positivo en las finanzas públicas locales, mientras que Ley de disciplina financiera contribuirá al fortalecimiento del federalismo fiscal.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, destacó que las Las finanzas públicas de 6 entidades de México están en riesgo, debido a que tienen un endeudamiento superior a sus ingresos por participaciones federales.

Videgaray no dijo cuáles son los estados con esos altos pasivos. Sin embargo, se señala a Coahuila y Michoacán como parte de ese grupo de entidades.

Con la nueva ley, los estados deberán cumplir con sus presupuestos de 2017. Además, ésta pretende una mayor transparencia en la información del endeudamiento de entidades y municipios, con la creación de un sistema de alertas y un registro público único.

El gobierno espera que con esta nueva ley se estimule la competencia de los bancos por ofrecer menores tasas de financiamiento a las entidades, con lo que se prevé que bajará el costo financiero de la deuda.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México