Nacional - Economía

Fabricantes de autopartes temen por las operaciones en México tras victoria de Trump

2016-11-22

 

Tokio, 22 nov (EFE).- El presidente del fabricante de autopartes japonés Denso ha manifestado públicamente su preocupación por las operaciones que la empresa tiene en México debido a las posturas proteccionistas que está defendiendo el presidente electo de EU, Donald Trump.

"Nuestras principales preocupaciones se centran en México. La mayoría de los fabricantes de automóviles japoneses operan ahí", explicó el empresario, Nobuaki Katoh, en una entrevista que publica hoy el diario económico Nikkei.

"Estamos ultimando ahí una planta (en el estado de Nuevo León) para coincidir con el inicio de la construcción de una fábrica de Toyota Motor (en el estado de Guanajuato). Pero el señor Trump ha dicho que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Vamos a estar muy pendientes de esto", añadió.

Este pacto de libre comercio hace que los consumidores de los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá) se beneficien de los precios más competitivos que deparan la manufactura en plantas mexicanas y la reducción de aranceles.

Por este motivo muchas empresas de automoción estadounidenses o japonesas han levantado plantas en México, algo que además se ha incrementado en el último lustro gracias, en parte, a las perspectivas que brinda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que aúna a 12 países de la cuenca del Pacífico.

Sin embargo, el futuro de este tratado comercial multilateral, en el que además de Estados Unidos, Japón y México participan Perú o Chile, también se antoja muy complicado ya que el propio Donald Trump reiteró hoy que retirará a Washington del acuerdo.

"Las perspectivas del TPP se han oscurecido. Teníamos muchas expectativas de que un tratado ratificado por 12 países y bien coordinado con el Acuerdo Integral Económico Regional (un acuerdo comercial panasiático que se está negociando) potenciaría el comercio en toda la cuenca del Pacífico", lamentó Katoh.

La respuesta que dio hoy el Gobierno nipón a las palabras de Trump enturbian aún más el futuro del TPP, puesto que Tokio reafirmó que el tratado "no tiene sentido sin EU", descartando así la propuesta planteada en su momento por el Gobierno mexicano de seguir adelante con el tratado sin la presencia de Washington.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México