Nacional - Economía

Intromisión de Trump en negocios de Carrier es de "república bananera"

2016-12-01

La intervención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el...

Por Alexandra Alper

MONTERREY (Reuters) - La intervención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el traslado de empleos de Indiana a México es típico de las llamadas "repúblicas bananeras", dijo el jueves un funcionario estatal mexicano de alto rango.

Carrier, una división de United Technologies Corp, dijo el jueves que el estado de Indiana le ofreció 7 millones de dólares en exenciones fiscales para convencer a la compañía de mantener 1.069 empleos en Indianápolis, después de que Trump advirtiera que protegería a los trabajadores estadounidenses.

El fabricante de calefactores y aires acondicionados dijo en febrero que cortaría cerca de 2,100 puestos al cerrar dos plantas en Indiana y que movería su producción a la ciudad de Monterrey en Nuevo León, un estado al norte de México fronterizo con Texas.

Durante su campaña, Trump criticó a Carrier y otras compañías estadounidenses por ser "antipatrióticas" al invertir en México, por lo cual amenazó con imponer elevados aranceles a bienes mexicanos como parte de su promesa "América primero".

El secretario de economía de Nuevo León, Fernando Turner, dijo en una entrevista que Trump rebasó los límites con el tema de Carrier y generó una situación "incómoda".

"No es nuestro papel (...) solamente las empresas toman sus decisiones, no los políticos. Eso se hace en los países latinoamericanos que le llaman en Estados Unidos bananeros", dijo entre risas. "Hasta ahorita, (estas ofertas) no se hacían en Estados Unidos. Pero bueno, las cosas cambian", agregó.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y México, si no logra mejores condiciones para sus compatriotas, pues considera que el acuerdo ha incentivado la salida de las empresas de su país en beneficio de su vecino del sur.

Sin embargo, Turner dijo que México no ha sido el ganador del TLCAN, pues éste no ha impulsado el crecimiento económico y le ha costado al país millones de empleos.

Durante los 22 años de vigencia del TLCAN, firmado en 1994, la economía mexicana creció un promedio del 2,6 por ciento comparado con el 2,5 por ciento de Estados Unidos, según datos del Banco Mundial.

"(Trump) está mandando señales a los obreros, a los sindicatos estadounidenses, de que no tienen por qué cambiar, que ellos están bien, que el problema es México. Y pues el problema no es México", opinó Turner. "Están ladrando al árbol que no es", agregó.

Aún así, Turner dijo que Trump es "inteligente" y que su empeño en que la economía estadounidense crezca podría beneficiar a México si se materializa.

"El comercio entre México y Estados Unidos no nació con NAFTA", concluyó, refiriéndose al TLCAN por su sigla en inglés.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México