Nacional - Economía

Descarta Meade incertidumbre al liberalizarse precios de la gasolina

2016-12-15

En días recientes, analistas han mencionado que la liberalización del precio de la...

Roberto González Amador, La Jornada

La liberalización en el precio de la gasolina, que se iniciará en algunas regiones del país en menos de tres semanas, no debe generar ningún espacio a la incertidumbre de los consumidores ni a la especulación con el costo final del combustible, afirmó este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Los márgenes de ganancia de los proveedores del combustible se determinarán por la competencia y los beneficios de la logística por las inversiones que realicen las empresas, "por lo que no hay un solo elemento" que vaya a determinar el precio que no sea conocido, aseguró Meade Kuribreña en declaraciones a la prensa antes de la entrega del Premio Banco Nacional de México de Economía 2015.

Advierten de incrementos

En días recientes, analistas han mencionado que la liberalización del precio de la gasolina y el diésel –hasta ahora fijado por el gobierno– provocará a partir de enero un incremento de 10 y hasta 20 por ciento en los costos finales del combustible.

En la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso se preveía liberalizar el precio en 2018, pero en la ley de ingresos –avalada por las cámaras de Diputados y Senadores– la medida se adelantó para el próximo año.

"No debe haber especulación" con el precio de los combustibles, "va a haber una enorme predictibilidad", dijo Meade.

A partir de enero, añadió, el precio de la gasolina subirá cuando suban sus costos y bajará cuando bajen, y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá ocasiones cuando suba y otras en que baje.

Puso de ejemplo lo que ha ocurrido con el tipo de cambio, que estuvo en un régimen semifijo hasta diciembre de 1994 y que, tras la crisis de diciembre de ese año, fue llevado a un sistema de libre flotación.

Cuando el tipo de cambio era fijo y administrado sólo subía, dijo. Y desde que está en libre flotación, sube y baja la cotización, argumentó.

Sólo en este gobierno el peso se ha depreciado 54 por ciento frente al dólar, según datos oficiales.

Deterioro de la economía global

Durante la ceremonia de entrega de los premios, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, dijo que para nadie es un misterio que el panorama de la economía global se ha deteriorado a raíz de hechos como la decisión de la mayoría de los británicos de abandonar la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos. "Sabemos también que lo que sucede en nuestro vecino del norte le afecta particularmente a México por la cercanía, la amplia e intensa relación que históricamente hemos mantenido y el alto nivel de integración productiva entre ambos países", apuntó.

Pero es muy importante resaltar también que México está mejor preparado que nunca para enfrentar escenarios de incertidumbre global. La economía mexicana ha probado ser flexible y tener un alto grado de adaptabilidad, aseguró.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México