Nacional - Economía

El temor a Trump dispara el envío de remesas a México

2017-01-03

Durante su campaña, Donald Trump amenazó con bloquear el flujo de remesas hacia...

Jacobo García, El País

El temor a Donald Trump ha elevado notablemente el envío de dinero de los mexicanos hacia sus comunidades de origen.

México recibió casi 27,000 millones de dólares en remesas en 2016, casi un 25 % más que en el mismo periodo del año anterior y el mayor incremento interanual desde hace 11 años, según los datos del banco de México conocidos este lunes.

El envío promedio en 2016 fue de 295 dólares, 2 dólares más que en 2015 y el número de operaciones pasó de 77 a 83 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en EE. UU., representan la segunda fuente de ingresos del país después de las exportaciones automotrices.

Son también un gran apoyo para la economía mexicana, comparadas con los 18,500 millones de dólares en ingresos por las exportaciones de petróleo en 2015 o los cerca de 340,000 millones de dólares en bienes manufacturados, según el instituto nacional de estadísticas

María de la Luz Pioquinto, una inmigrante de Hidalgo que administra un negocio de transferencia de dinero en Clearwater, dijo a Reuters que sus clientes mexicanos duplicaron sus transferencias promedio después de las elecciones del 8 de noviembre, pero ahora están esperando ver qué sucede.

Durante su campaña, Donald Trump amenazó con bloquear el flujo de remesas hacia México como una forma de obligar al gobierno mexicano a pagar por un muro fronterizo que limite el paso de migrantes indocumentados hacia suelo norteamericano. En consencuencia, los analistas habían pronosticado un incremento a la luz de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

"Esto se debe a la incertidumbre sobre las medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada en EE. UU. pueda mandar dinero al exterior o aplicar un impuesto a las remesas de hasta el 5 % del importe enviado, con lo que se podrían recaudar cerca de 1,300 millones de dólares al año para construir el muro anunciado", dijo a Reuters Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA Bancomer.

Hasta el momento Trump no ha dado más detalles sobre su amenaza de bloquear las transferencias, y el plan migratorio de diez puntos recogido en su página de internet no menciona el tema. Pero la posibilidad está afectando las decisiones de los migrantes sobre las remesas.

Según el economista Samuel García la incertidumbre ante la llegada de Trump ha elevado el envío de remesas sin embargo, “no hay que perder de vista que este aumento responde a una mejora de la economía en EE. UU., principalmente en áreas donde hay más mexicanos trabajando como son el sector agrícola, la construcción y los servicios", explicó a EL PAÍS el director de Arena Pública, una web especializada en economía.

El aumento en el monto enviado por los migrantes coincide con una de las tasas de cambio más altas de los últimos años y por un dólar se pagan hasta 21 pesos en suelo mexicano.



JMRS