Nacional - Economía

Consejo Empresarial dice que para México salir del TLCAN es una "alternativa"

2017-01-27

Aseguró que la Confederación no permitirá desigualdad o condiciones adversas...


México, 26 ene (EFE).- Una salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una alternativa a considerar en la renegociación con Estados Unidos, dijo hoy el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Evidentemente es una alternativa que no nos gustaría tener. Si es necesario la tendremos que tomar y diversificar nuestros mercados", dijo Castañón al final de una reunión con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en declaraciones reproducidas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El dirigente del CCE, órgano representativo e interlocutor de los empresarios mexicanos, señaló que cuando se inicie una negociación "deben contemplarse todas las alternativas, incluso la salida del TLCAN".

Consideró que México debe enfocarse en lograr una buena renegociación del TLCAN más que en el tema de la construcción del muro fronterizo que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los empresarios construimos puentes, no muros. Me parece que debemos estar concentrados en la negociación comercial y migratoria", ahondó.

Para el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, el asunto del muro es más un tema simbólico que no le causará mayor problema económico a México.

"Si bien parará el paso de ilegales y drogas, de armas y ese tipo de cosas, económicamente no nos causa mayor problema. Entonces realmente hay que concentrarse en la relación comercial", expuso.

Añadió que México debe centrarse en el TLCAN y en el tema de las remesas, que "es donde debemos tener los focos prendidos y pensar cómo hacemos la mejor negociación".

Los industriales respaldaron la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su viaje a Washington para reunirse con Trump la semana próxima, y al tiempo que repudiaron el muro manifestaron su preocupación por las condiciones que puede plantear EU para renegociar el TLCAN.

Al recordar que al día de hoy una tercera parte de la frontera común entre los dos países ya tiene muros y vallas, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, dijo que "lo más preocupante son los muros ideológicos".

Aseguró que la Confederación no permitirá desigualdad o condiciones adversas para las empresas mexicanas en esta revisión, y sostuvo que el sector industrial está listo para renegociar bajo la premisa de que "la relación económica deja beneficios a ambas partes".

Señaló que la Concamin realiza consultas entre los sectores industriales que representa en México para determinar una agenda clara con sus posiciones de cara a la eventual renegociación.

La Concamin es la cúpula de los sectores industriales de México y está integrada por 46 cámaras nacionales, 44 asociaciones, 14 cámaras regionales y tres cámaras genéricas, que en conjunto generan 30 % del producto interior bruto (PIB) de México. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México