Nacional - Economía

México crecerá un 1.3 % menos por Trump este año pero mejorará en 2018

2017-02-21

Trump va a tener

Raúl Cortés

México, 21 feb (EFE).- BBVA Bancomer, la filial mexicana del BBVA español, rebajó las expectativas de crecimiento de la economía de México para este año en un 1,3 % desde la elección de Donald Trump en EU pero tiene expectativas de que el país repunte en 2018, al menos en algunos indicadores económicos.

El economista jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano, presentó hoy en una rueda de prensa el informe "Situación México", centrado más que nunca en el acontecer en Estados Unidos y en la incipiente pero estruendosa gestión del presidente republicano en el mes que lleva en el cargo.

Remarcó primero que "la economía del mundo parece estar mejorando", si bien advirtió que las "políticas proteccionistas" de EU pueden "causar políticas retaliatorias (de represalia)" de otros países y acabar repercutiendo en el comercio mundial.

Admitió que "en el corto plazo" EU va a tener "algo de mayor crecimiento por la expectativa de que bajen los impuestos", lo que ha derivado en "un perfil más alto del sector corporativo", así como por "la solidez en el empleo", aunque advirtió de los peligros de "una política fiscal ampliamente expansionista".

Con el también republicano Ronald Reagan (1981-1989) "tenían una economía en peor situación que ahora" y esa clase de dirección económica ya "creó déficit y tendencia inflacionaria", expuso.

Respecto a México, Serrano reconoció que Trump va a tener "un efecto negativo este año en el corto plazo" en el país porque "habrá mayor incertidumbre", que significará "menor inversión", "mayor inflación" y "mayores tasas de interés", lo que va a "afectar a la demanda interna".

"Nuestro pronóstico (de crecimiento) antes de la elección era de 2,3 por ciento; después lo bajamos al uno y medio, y cuando Trump llegó a la Presidencia lo bajamos a uno", especificó.

México creció en 2015 el 2,5 %, en 2014 el 2,1 % y en 2013 el 1,4 %.

El economista explicó que "el consumo privado se va a desacelerar" por "una caída en salarios reales" derivada sobre todo de la inflación, que situó en torno al 5 % para este año, cuando en 2015 fue del 2,13 % y en 2016 de, 3,36 %.

En cambio, "las exportaciones pueden ir muy bien" porque el peso se ha devaluado frente al dólar, lo que las vuelve más competitivas, y porque "a pesar de toda al retórica" México "hoy exporta igual a Estados Unidos que antes de los resultados de noviembre" en las urnas.

"Si va a haber barreras sustanciales no será este año", matizó, aunque también predijo para principios de 2018 una caída de la inflación hasta el 2,8 %.

A consulta expresa de Efe, Serrano afirmó que según el análisis compartido con la casa matriz de la compañía en España la economía mexicana "seguirá igual" a "mediano plazo".

Según el economista del BBVA Bancomer, de donde proceden la mayoría de utilidades del grupo en el mundo, la relación comercial entre EU y México tampoco "se va a ver alterada porque es de mutuo interés" para ambas naciones.

Recordó que aunque el destino de más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas es el vecino del norte, esta última nación lideró la inversión extranjera en México en 2015, con el 52 por ciento del total, frente al 26 por ciento de 2010.

A las empresas estadounidenses "invertir en México las hace más competitivas con el mundo", al margen de que hay muchos "bienes que se producen entre ambos países con cadenas de valor complejas" e interconectadas, como los automóviles, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este acuerdo, vigente desde 1994 entre México, EU y Canadá, es rechazado por Trump por considerar que perjudica los intereses estadounidenses en favor de los mexicanos.

México "es el tercer socio comercial" de EU, y "un comprador muy importante" de productos estadounidenses, sobre todo los agropecuarios de los que dependen varios estados del centro del vecino del norte, dijo Serrano.

Subrayó además que el déficit de EU con México, de 63,000 millones de dólares, es 5,5 veces inferior al que tiene con China.

Respecto a las finanzas públicas mexicanas, advirtió que "el gasto neto total del Gobierno subió un 6,2 % en 2016" y manifestó que "es importante que el Gobierno redoble los esfuerzos" para contenerlo este año.

"Si recauda más de lo que estaba esperando", debe destinar ese excedente "a cancelar deuda", que se sitúa ya en el 51,4% del PIB, sugirió.

Sobre el cambio peso mexicano-dólar, que ha marcado récords históricos a la baja con Trump, pronosticó que "si se logra renegociar bien el TLCAN" la divisa nacional se puede apreciar "a niveles de 19,5" unidades.

Pero en un escenario "en que se rompa la relación comercial", EU sale del acuerdo y no reconoce los aranceles de la OMC, el dólar podría llegar a "23 pesos por dólar", alertó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México