Nacional - Economía

México se anticipa al nuevo TLCAN buscando diversificar el comercio agrícola

2017-03-16

Con la premisa de disminuir la dependencia de EU, donde en 2016 fueron el 78 % de las exportaciones...

 

México, 16 mar (EFE).- El Gobierno mexicano anunció hoy una estrategia para diversificar las compras y ventas agroalimentarias, fortaleciendo al país a nivel comercial ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la premisa de disminuir la dependencia de EU, donde en 2016 fueron el 78 % de las exportaciones agroalimentarias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció un plan para estrechar lazos con varias naciones.

"Hemos incrementado y acelerado las visitas a los países con el objetivo de diversificar aún de manera más rápida", apuntó el titular de la Sagarpa, José Calzada, en una rueda de prensa junto con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, desde la residencia oficial de Los Pinos.

Según explicó el ministro, las exportaciones agroalimentarias sumaron el pasado año un récord de 29,000 millones de dólares, con un superávit en la balanza de 3,200 millones de dólares.

Es posible afianzar este buen resultado, remarcó Calzada, pues México tiene productos como el aguacate, el tequila o el jitomate que despiertan interés en los mercados extranjeros.

Prueba de ello es el éxito que tuvo una feria agroalimentaria celebrada el pasado diciembre, cuando se colocaron a clientes de distintos países productos mexicanos por el valor de 16,000 millones de pesos (832 millones de dólares).

Actualmente, la nación latinoamericana vende sus productos agroalimentarios a más de 150 países del mundo, pero el primer mercado es Estados Unidos, donde van el 78 % de las ventas, reconoció.

En 2016, las exportaciones al país vecino ascendieron a 24.874 millones de dólares, frente a unas importaciones valoradas en 17.910 millones de dólares, dejando un superávit favorable a México de casi 7,000 millones de dólares.

El segundo mercado es Canadá (1.844 millones de dólares en ventas), seguido de Europa (1.279 millones de dólares) y Japón (1.054 millones de dólares).

La diferencia de exportaciones de México al resto de países frente a Estados Unidos es abismal, y por eso se buscará "consolidar ciertas ventas" y se han realizado visitas a Colombia, Argentina, Chile o la Península Arábiga para llevar a buen puerto esta diversificación, explicó.

En esta última región, por ejemplo, se calcula que hay posibilidades para vender hasta 1,000 millones de dólares de carne tipo halal.

Otro nicho de oportunidad se halla en Rusia, donde hay un mercado de 300,000 toneladas de carne de res.

Las ventas, a menudo, tendrían su contraprestación. Por ejemplo. los rusos "quieren que les compremos trigo, y esto me parece justo", dijo.

El ministro confió en que, aunque no de forma inmediata, se pueda cambiar el rumbo del comercio agroalimentarios.

Puso como ejemplo la soya, el arroz o el maíz amarillo, del cual México es el principal comprador del vecino del norte, pero lo podría adquirir de Brasil y Argentina.

El presidente de EU, Donald Trump, busca renegociar el TLCAN -del que también forma parte Canadá- al considerar que perjudica el empleo, el comercio y la industria de su país en beneficio de México.

Ello ha llevado al país latinoamericano a sumergirse, aunque todavía con pocos resultados, en una estrategia de diversificación que busca frenar su gran dependencia de su principal socio comercial.

México espera que las conversaciones formales comiencen en junio o julio, aunque el pronóstico de Washington es que no empezarán hasta finales de año.

"Debemos tener la mesa lista por la incertidumbre de la negociación", a fin de lograr "una posición de total fortaleza", explicó Calzada, quien tuvo también palabras para los productores agrícolas y los consumidores de Estados Unidos.

Las acciones del Gobierno mexicano "no tienen que ver con ellos", sino con "política públicas propuestas por este nuevo Gobierno (de EU) que han incorporado incertidumbre en el sector agroalimentario".

Así, el ministro exhortó a los productores a buscar "una alternativa" y a salir de la "zona de confort" al creer que el mejor comprador es el vecino del norte.

De esta manera, a largo plazo, estimó que se puede llegar a un incremento anual en la exportación de agroalimentarios de entre el 10 y el 12 % -actualmente ronda el 9-10 %-, una cifra muy superior al alza del PIB del país y de este sector.

"El apetito por alimentos mexicanos crece en el mundo", dijo en su turno de palabra Sánchez, quien celebró que el sector agroalimentario viva "un gran momento". 



arturo