Nacional - Economía

México apoyará a la OPEP por mantener restricción de oferta petrolera

2017-05-24

México considera que el acuerdo de seis meses para restringir el crecimiento de la oferta ha...

 

México, 24 may (PL) México apoyará hoy en Viena, durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una propuesta para que se extienda por nueve meses más el acuerdo para restringir la oferta del crudo y estabilizar los precios.

Así lo adelantó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2017.

México considera que el acuerdo de seis meses para restringir el crecimiento de la oferta ha sido útil, pero insuficiente para eliminar el exceso de inventarios registrado, por lo que vamos a respaldar en la reunión de Viena extender por nueve meses más el acuerdo que se firmó el 10 de diciembre pasado, expresó.

México colaborará con este esfuerzo mediante la declinación natural administrada de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios.

Coldwell recordó que en los últimos dos años la industria petrolera mundial se ha visto severamente golpeada por la caída de los precios del petróleo, lo cual obligó a las empresas de todo el mundo a diferir inversiones y disminuir actividades.

México, por todo ello valora los esfuerzos de los países miembros y no miembros de la OPEP para normalizar el mercado de crudo y alcanzar precios más estables, más predecibles que permitan a las empresas planificar y administrar sus portafolios de inversión de mejor manera, recalcó.

Dijo que el próximo 21 de junio la junta de gobierno Agencia Internacional de Energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer su fallo sobre si se acepta la incorporación de México a dicho organismo, lo cual forma parte de la agenda internacional de la reforma energética gubernamental.



yoselin