Nacional - Economía

Trudeau llega a México para templar los ánimos sobre el futuro del TLC 

2017-10-12

Un político que ha hecho bandera de la legalización de la marihuana para uso...

Javier Lafuente, El País

Justin Trudeau genera muchos suspiros al cabo del día, pero pocos como el que aguarda del Gobierno de México. El primer ministro canadiense, el emblema de la recuperación de la credibilidad en los políticos a nivel mundial, ha llegado este jueves a un país donde el descrédito de estos crece sin parar. Lo hace, además, un día después de que Donald Trump abriese la puerta a un pacto comercial con Canadá sin México, lo que ha generado aún más incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se renegocia desde agosto. El Ejecutivo mexicano confía en que Trudeau temple los ánimos y garantice que hará lo posible por ir de la mano con México y poder sacar adelante un acuerdo trilateral.

A México no llega un mandatario cualquiera. A sus 45 años, Trudeau, líder del Partido Liberal, hijo del histórico primer ministro Pierre Trudeau, no solo ha dado un nuevo estilo al Gobierno canadiense después de una década de poder conservador; ha pegado una sacudida a la política mundial marcada por su iracundo vecino, su antítesis, Donald Trump. Seductor, culto, no ha sido su perfil de atleta ni su rostro de actor de Hollywood lo que le ha llevado a tener una de las más altas tasas de popularidad de un mandatario tanto como, según coinciden los analistas, la recuperación de una fórmula olvidada por muchos: una política honesta. Cumplidora.

Los focos se sitúan desde este jueves y hasta el viernes en uno de los líderes progresistas del momento, firme defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, que se ha declarado en más de una ocasión “feminista”, un término que “no debería asustar” ni a hombres ni a mujeres, como suele repetir. Un político que ha hecho bandera de la legalización de la marihuana para uso recreativo y que prometió recibir a 25,000 refugiados sirios. “Bienvenidos, ya estáis a salvo en casa”, aseguró el año pasado ante la llegada de los primeros.

Licenciado en Literatura Inglesa y Pedagogía, Trudeau vio desfilar de pequeño por su casa a los principales líderes mundiales, pero su incorporación a la política en activo no se produjo hasta finales de 2006, cuando empezaron los coqueteos con el Partido Liberal, del que resultó elegido diputado dos años más tarde. Ya como líder de la formación, en 2013, se erigió en un claro candidato para las elecciones federales.

El primer ministro canadiense y su esposa, Sophie Grégorie, han sido recibidos este jueves por el canciller mexicano, Luis Videgaray. Trudeau, que un día antes estuvo en la Casa Blanca con Trump, tenía previsto depositar una ofrenda en el monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec y reunirse con miembros de la Cruz Roja, a quien Canadá donó 100,000 dólares tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, en el que más de 200 personas murieron en la capital mexicana. La agenda preveía una reunión con representantes de la sociedad civil acto seguido para, posteriormente, ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexicano urgió este jueves, en un artículo en un diario canadiense, a revitalizar la relación entre ambos países.

El principal tema que abordarán los dirigentes será la renegociación del TLC. Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa lo que México considera una “bomba nuclear”, esto es, la posibilidad de que el tratado tenga fecha de caducidad: cinco años si los tres países no acuerdan lo contrario. El órdago de EU choca con las pretensiones de sus dos socios.

La propuesta de Estados Unidos llega unas horas después de que Trump abriese la puerta a un pacto comercial con Canadá sin México, otro revés para el vecino del sur, vilipendiado por el presidente de Estados Unidos desde su llegada a la Casa Blanca. "Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno", aseguró Trump. Antes de la firma del TLC, el mayor tratado de libre cambio del mundo, EE UU y Canadá tenían un acuerdo bilateral desde finales de la década de los ochenta.  “Continuo creyendo en el TLC”, aclaró el primer ministro canadiense tras la reunión tras una semana marcada por los tiras y afloja a cuenta de las duras condiciones que Washington ultima para esta ronda de negociaciones. Pero, preguntado por un posible acuerdo bilateral, Trudeau no lo descartó: “Estamos listos para cualquier cosa [...] Todo es posible”, replicó. México confía en que, en su país, temple los ánimos. Y poder suspirar.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México