Nacional - Economía

México busca medidas arancelarias, mercados sustitutos por si renegociación TLCAN fracasa

2017-10-12

Tras las declaraciones de Meade, el peso mexicano aceleró sus pérdidas hasta 18.920...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México apuesta aún a una renegociación exitosa del TLCAN, pero en caso de que las conversaciones fracasen el Gobierno está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos a los que apuntar, dijo el jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se encuentran reunidos en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años.

“En ese trabajo estamos, en ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar no solamente sectores, sino empresas, que atenderían la necesidad de una contingencia en el caso de que no alcancemos una negociación que sea satisfactoria”, dijo Meade ante senadores.

“Pensamos que sigue siendo nuestro escenario central, que podemos, dentro de los objetivos que ha planteado el presidente, alcanzar una negociación que sea positiva para las tres partes, pero como dijera el canciller: México es mucho más que el tratado de libre comercio”, añadió.

Tras las declaraciones de Meade, el peso mexicano aceleró sus pérdidas hasta 18.920 unidades por dólar, su peor nivel en casi cinco meses.

El miércoles, Trump reiteró su advertencia de que podría acabar con el pacto, que mueve un billón de dólares al año, y dijo que estaba abierto a hacer un acuerdo bilateral con Canadá o con México si las negociaciones a tres vías fracasaban.

En tanto, fuentes conocedoras del tema dijeron el jueves que Estados Unidos incrementó las tensiones en las negociaciones al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años.

“Sin duda, la negociación está llegando a un punto de inflexión donde comienza la etapa crítica para ver si nuestro socio comercial Estados Unidos quiere realmente negociar o no”, dijo el jueves a Reuters Moisés Kalach, representante de la cúpula empresarial mexicana en las negociaciones.

Kalach, parte del llamado “cuarto de junto”, que aglutina al sector privado que acompaña a los negociadores mexicanos, explicó que la información que tienen es que las propuestas de Estados Unidos son “realmente difíciles” pero que siguen sobre la mesa. 


 



regina