Nacional - Economía

Rechazan en México aumento en precios de la tortilla de maíz

2018-01-03

El alza siguió al anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas...


México, 3 ene (PL) La tortilla de maíz, alimento básico de los mexicanos, subió de precio en varios puntos del país, aupado por el alza de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, lo cual generó hoy un rechazo masivo.

El alza siguió al anuncio de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) de incrementar el costo del producto entre 1.5 y tres pesos, la moneda local (el peso se cotiza aproximadamente a 20 unidades por dólar), con el argumento de que se han encarecido por los gastos en luz, gas y transporte.

En los municipios conurbados a la Ciudad de México el kilogramo del alimento se vendió entre 14 y 19 pesos, mientras en el valle de Toluca se cotizó entre 15 y 17.

Mientras tanto, en Morelos, el kilogramo de tortilla cuesta entre 16 y 18 pesos, pero Manuel Vidal, integrante del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla del estado, advirtió que a mediados de año aumentará más porque les subirán el precio del maíz debido a la escasez.

Vidal consideró que los que venden a menos de 16 y 18 pesos el kilo no tardarán en incrementarlo hasta 18 pesos, porque el alza de gas casi al finalizar 2017 les pegó mucho a los productores. Ya no se puede hacer tortillas de maíz con precios de 12, 13, 14 o 15 pesos el kilo, se quejó.

Representantes de la Secretaría de Economía ](SE), académicos y organizaciones campesinas consideraron injustificado el incremento del precio y el anuncio de la Unimtac.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega, sostuvo que en años recientes la tonelada de maíz blanco se ha mantenido estable.

Sin embargo, dijo que es responsabilidad del Estado mexicano impulsar una política de mejores precios para los productos agrícolas, a fin de evitar el impacto del aumento del costo de la energía eléctrica y gas en productos como la tortilla.

El gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto, sostuvo la dependencia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México