Nacional - Economía

Peña dice cancelar reforma energética eliminaría inversiones, alude a favorito para ganar presidencia

2018-03-22


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que cancelar la reforma energética provocaría la cancelación de cuantiosas inversiones, aludiendo a las declaraciones del favorito hacia los comicios acerca de que buscaría modificarla en caso de llegar a la presidencia.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo el miércoles que si gana el 1 de julio iniciaría un proceso para cambiar leyes de reforma energética, concretada entre 2013-2014 por gobierno de Peña Nieto.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo” dijo Peña Nieto en un evento en el estado petrolero Veracruz.

“Cancelar la reforma energética es prácticamente condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza”, añadió el mandatario, quien dejará el cargo el 1 de diciembre.

La reforma, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos a la inversión nacional y extranjera y acabó con el monopolio de la estatal Pemex en el sector petrolero, requirió cambios a la Constitución, lo que hace complicado que se puedan realizar nuevas modificaciones, sostienen expertos.

Sin embargo, López Obrador dijo que se llevarían a cabo las modificaciones de las leyes energéticas “aunque nos lleve tiempo”.

El veterano político, quien busca la presidencia por tercera ocasión consecutiva, ha dicho también que en caso de ser electo se revisarán todos los contratos petroleros y pedirá a Peña Nieto que se detengan las subastas de contratos de crudo y gas programadas para después de los comicios.

Tras la apertura del sector energético, México ha realizado varias licitaciones de hidrocarburos y ha asignado más de 90 contratos en tierra y en aguas someras y profundas, con los que espera elevar la alicaída producción de crudo y gas en los próximos años. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México