Nacional - Economía

Inflación de México desacelera más de lo previsto a menor nivel en 14 meses

2018-04-24

En la quincena, los precios cayeron un 0.35 por ciento, también más de lo previsto,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de abril, a su menor nivel en 14 meses, debido a una baja en las tarifas eléctricas y a una caída en precios de productos agropecuarios, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor subió un 4.69 por ciento en la quincena, frente al 4.90 por ciento de la segunda mitad de marzo y por debajo del 4.77 por ciento pronosticado por 11 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

La desaceleración quincenal es la quinta consecutiva a tasa anual desde la primera mitad de febrero y es la lectura más baja para la inflación desde el 4.71 por ciento que registró hasta la primera quincena de febrero de 2017.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, avanzó un 3.70 por ciento hasta la primera mitad de abril.I>

En la quincena, los precios cayeron un 0.35 por ciento, también más de lo previsto, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.07 por ciento.

A mediados de abril, el banco central dejó sin cambios su tasa de referencia, en medio de una desaceleración de la inflación y menores riesgos de una depreciación del peso.

La entidad monetaria prevé que la inflación siga disminuyendo, aproximándose en el año a la meta permanente de 3.0 por ciento, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México