Nacional - Economía

¿México está en bancarrota como dijo AMLO?

2018-09-18

Nación321 revisó cinco indicadores de la administración de Enrique Peña...

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió llevar a cabo la cuarta transformación del país desde que arranque su gobierno el próximo 1 de diciembre.

Sin embargo, este 16 de septiembre, en el arranque de la llamada Gira de Agradecimiento en Tepic, Nayarit, López Obrador advirtió que “posiblemente” no se cumplan todas las demandas de la población.

“Posiblemente por la situación de bancarrota, no podamos cumplir todo lo que se está demandando pero sí vamos a cumplir -que quede claro- con todo lo que ofrecimos en campaña”, dijo AMLO a los medios.

¿Pero qué tan cierto es que México está en bancarrota?

Nación321 revisó cinco indicadores de la administración de Enrique Peña Nieto respecto al estado de la economía mexicana y qué crees, no es precisamente la de bancarrota, que de acuerdo con la Real Academia Española, es la ruina económica.

1. EXPANSIÓN CONSTANTE

Para la Presidencia de la República, la economía de México atraviesa por un periodo de expansión constante, ya que en todos los trimestres desde 2013 se ha registrado un crecimiento a tasa anual y se ha producido la mayor generación de empleos formales en un solo sexenio de la que se tenga registro (casi 4 millones).

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, estos logros forman parte de las transformaciones estructurales que México llevó a cabo para "remover obstáculos al desarrollo económico".

Según la  edición 2017-2018 del Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 51 de 137 en la lista de países más competitivos, su mejor posición desde que se elabora este estudio.

"Hoy la economía mexicana crece sostenidamente, atrae inversiones y genera más empleos. Por primera vez en cuatro sexenios, la economía ha registrado un crecimiento anual positivo en todos los años y en todos los trimestres. Cabe destacar que el crecimiento promedio de los primeros cinco años de la administración fue 2.5%, por encima del 1% de América Latina y el Caribe y superior también al 2.1% de los países de la OCDE. De hecho, en los últimos años, México ha sido el principal motor de la economía de América Latina y el Caribe", refiere el gobierno federal.

2. GASTO

La administración federal destaca que tuvo más dinero para gastar en el presente año. Como consecuencia de esto, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con un saldo máximo histórico, al segundo trimestre de 2018, de 252.5 mil millones de pesos.

Por eso, en el Paquete Económico 2018 se planteó un mayor nivel de gasto neto pagado, por el buen desempeño de la actividad económica.

El gasto neto presupuestario del gobierno federal durante los primeros seis meses de 2018 se ubicó en 2,790,446.1 millones de pesos, monto superior en 4.9% a lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Además, el gasto programable, que son las erogaciones que la federación realiza a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, ascendió a 1 mil 956,343.5 millones de pesos, un incremento de 2.5% en términos reales.

Por otro lado, los gastos programables del Gobierno Federal se ubicaron en 31,353.5 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

3. INGRESOS

Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, su política de ingresos (dinero que recibió por conceptos de impuestos) para 2018 generó condiciones propicias para incrementar el ahorro y la inversión en la economía.

Esto se demuestra en los siguientes indicadores:

- Los ingresos presupuestarios del sector público, durante enero-junio de 2018, se ubicaron en 2 mil 500,311.6 millones de pesos, monto superior en 199,503.3 millones de pesos a lo previsto en el programa.

-Los ingresos presupuestarios en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior fueron mayores en 2.1% en términos reales, es decir, sin considerar la inflación.

-Los ingresos petroleros aumentaron 8.7% real debido al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo.

-Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE fueron superiores en 4.5% en términos reales.

-Los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 1.1% real a los del primer semestre de 2017.

4. DEUDA

El gobierno de Enrique Peña Nieto destaca que su estrategia económica permitió iniciar una disminución de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto.

En 2017, por primera vez en nueve años, el balance primario del Sector Público presentó un superávit (1.4% del PIB). Para 2018, se estima que nuevamente se registre un superávit fiscal de 0.8% del PIB.

"Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia y transparente de endeudamiento gubernamental— se habrá reducido de 48.7% del PIB en 2016 a 45.5% al cierre de 2018", presume la actual administración federal.

De acuerdo con el gobierno federal, en reconocimiento al adecuado manejo de las finanzas públicas, en 2017 las principales agencias calificadores mejoraron la perspectiva de la calificación crediticia soberana de México a estable y, en 2018, ratificaron dicha perspectiva, "lo que se traduce en condiciones de financiamiento más convenientes para el país".

Sin embargo, esta deuda como porcentaje del PIB es una de las más altas desde 2000, cuando llegó al gobierno el panista Vicente Fox.

La deuda neta del sector público federal, que incluye la del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, se ubicó en 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos al segundo trimestre del año, un 45.5% con respecto al PIB.

El pasado 9 de agosto, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) advirtió que la economía mexicana es una de las siete menos vulnerables a un deterioro fiscal entre 16 emergentes, pero presenta señales de alerta en factores como tenencia de pasivos en poder de extranjeros y en el manejo responsable de la deuda.

5. COMERCIO EXTERIOR

Uno de los indicadores para saber si un país tiene una economía estable tiene que ver con el comercio exterior, es decir, la relación económica que tiene el país con el mundo.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre 2012 y 2017, México se ubicó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías en el mundo y el sexto con mayor aumento del valor de sus exportaciones de mercancías.

En 2017, el valor de las exportaciones de mercancías del país llegó a su máximo nivel histórico, 409 mil millones de dólares, siendo la primera vez que supera la barrera de los 400 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, durante este sexenio, se logró atraer Inversión Extranjera Directa por un monto de más de 192 mil millones de dólares.

"Este monto supera, en tan sólo cinco años y medio, lo recibido durante los 6 años completos de cualquier administración anterior, e incluso está por encima del objetivo de 157 mil 595 mil millones de dólares, planteado en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 para todo el sexenio", refiere el gobierno de Enrique Peña Nieto.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México