Nacional - Economía

Economistas prevén inflación de 5.1% en septiembre, mayor nivel en 7 meses: Citibanamex

2018-09-21

En la encuesta quincenal que realiza la institución a economistas de entidades financieras,...

Jassiel Valdelamar

La inflación en México no da tregua y en septiembre podría subir al 5.1 por ciento en términos anuales, colocándose en el nivel más alto desde febrero de este mismo año, de acuerdo con los economistas consultados por Citibanamex.

En la encuesta quincenal que realiza la institución a economistas de entidades financieras, para la inflación general de septiembre se anticipa una tasa mensual de 0.47 por ciento, lo que ubicaría la tasa anual de inflación en 5.07 por ciento, su cuarta alza al hilo y por arriba del 4.90 por ciento que registró en agosto.

Para la inflación subyacente, que excluye productos con precios volátiles como los energéticos, se espera un aumento mensual de 0.35 por ciento, lo que implica una tasa anual de 3.70 por ciento, también por arriba de la tasa registrada en el mes previo de 3.63 por ciento.

No obstante, las expectativas de la inflación para todo 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambio, pues para la inflación general y la subyacente se esperan tasas de 4.50 y 3.58 por ciento al cierre del año, respectivamente.

En tanto, la expectativa de la inflación general para 2019 descendió marginalmente, a 3.63 por ciento desde 3.65 por ciento previo, y la expectativa para la inflación subyacente a 3.47 por ciento desde 3.50 por ciento.



Jamileth