Nacional - Economía

El equipo de AMLO valora eliminar el IEPS a gasolinas

2018-10-18

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Expansión).-  Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que se valora de dónde recuperar los aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) que significaría eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas para el presupuesto de 2019, recursos que se destinarían a programas sociales y de infraestructura.

“Tenemos que ver si eliminamos 250,000 millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, subrayó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La también senadora reveló que ayer en una reunión se vio que son 250,000 mdp aproximadamente, los que este año va a recibir el presupuesto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México “y para eliminar el IEPS que etiquetaron en el presupuesto de 2018, nosotros tenemos que sustituir los 250,000 millones pesos".

En la parte de infraestructura destacó la nueva refinería cuyo costo sería de 8,000 millones de dólares (mdd) aproximadamente, la rehabilitación de seis refinerías y la inversión de más de 20,000 mdp en el sistema eléctrico.

Cuestionada sobre que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que eliminar el impuesto sería abrir un boquete en las finanzas del próximo gobierno, la legisladora de Morena dijo que está hablando con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, porque hay inversión histórica planeada y le redituará al país.

En cuanto a la emisión de deuda que anunció Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que el gobierno electo ha dicho que no quiere más deuda en toda la administración federal, por lo que Octavio Romero está hablando con el actual director de la empresa.

“Nosotros no aprobamos ninguna deuda más y sobre todo a Petróleos Mexicanos si no incluía un proyecto específico que nos digan en lo que lo van a utilizar”, aseveró.

Al referirse a las tomas clandestinas, Nahle García aseguró que se aplica un programa de seguridad intenso para todo el país y, sobre todo, para las tomas clandestinas y el robo de combustibles, y en lo legal se legisla para que el delito sea tipificado como grave.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México