Nacional - Economía

El USMCA ya tiene nuevo nombre en español, se llamará T-MEC

2018-10-18

La semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya expresó...

Por ALMUDENA BARRAGÁN, El País

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) acabará llamándose T-MEC. El significado es el mismo, pero las nuevas siglas permiten que se pueda pronunciar sin dificultad. La Secretaría de Economía -de acuerdo con los presidentes Peña Nieto y Obrador- acordó adoptar la nueva nomenclatura para el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La semana pasada el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya expresó a través de sus redes sociales que era necesario rebautizar el tratado y pidió ayuda a sus seguidores de Twitter para que votaran qué opción les gustaba más.

Con el 45% de los votos y más de 100,000 personas que dieron su opinión en redes, la opción ganadora fue el nombre que tendrá a partir de ahora el acuerdo; seguida de un 39% de seguidores que dijeron no decantarse por ninguna de las opciones.

El nuevo tratado, acordado por los tres países norteamericanos el pasado 30 de septiembre, será firmado en el mes de noviembre próximo y permitirá el comercio anual entre México y sus vecinos por un valor de 1,2 billones de dólares al año.



regina