Nacional - Economía

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

2018-12-12

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable del proceso, detalló que...

Jean Luis ARCE | AFP

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable del proceso, detalló que canceló las licitaciones 10 y 11, parte de la tercera fase de las rondas de subastas iniciadas a finales de 2014, debido a que la secretaría de Energía les pidió excluir los 46 campos a ofertar con el fin de "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances" de todo el proceso.

"Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende (...) se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas", dijo la CNH en un comunicado.

Los 46 campos retirados de las licitaciones se encuentran ubicados en los extremos sur y norte del Golfo de México, en la costa este del país, una región rica en hidrocarburos.

Las rondas de licitaciones habían sido suspendidas por la CNH poco después de la victoria electoral de López Obrador en julio.

La reforma de energía, aprobada en 2013, abrió el sector energético mexicano a la inversión privada tras más de 70 años de férreo monopolio estatal, iniciando con ello el ciclo de oferta de campos para explotación petrolera.

Desde entonces, se han otorgado más de 100 contratos, en un proceso que López Obrador ha fustigado pues considera que los privados no han cumplido con ejecutar las millonarias inversiones prometidas, mientras que la producción petrolera del país continúa en declive.

Más temprano, el mandatario izquierdista de 65 años, dijo que tres años es un tiempo "razonable" para ver resultados en los campos petroleros ya licitados.

"Hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados", alrededor de 2021 o 2022, dijo López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, en conferencia de prensa.

"Como se dice en el fútbol, el balón está del lado de ellos, si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular eso no lo podemos permitir", agregó el jefe de estado.

Gigantes como la angloholandesa Shell, la francesa Total, la británica BP y las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil han participado en las licitaciones que, según el gobierno anterior, han generado compromisos de inversión por más de 150,000 millones de dólares.

- Sin "pleitos" con inversionistas -

López Obrador afirmó que su gobierno no quiere "pleitos" con los inversionistas ni que se den motivos para entablar demandas o enfrascarse en querellas legales, aunque recordó que existen cláusulas para rescindir los contratos si hay incumplimientos.

"Pasado un tiempo voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando y voy a informarle al pueblo de México", añadió.

La CNH informó también que la secretaría de Energía le solicitó diferir seis meses una licitación especial para buscar socios para la petrolera estatal Pemex, que estaba prevista para inicios del 2019, con el fin de revisar los avances de dicha operación, así como otros contratos de exploración y producción de la compañía.

El domingo, el presidente anunció que planea aumentar el presupuesto de Pemex para el año próximo en 75,000 millones de pesos (unos 3,700 millones de dólares) con el fin de incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.

López Obrador presentará su plan de producción petrolera el próximo sábado en Ciudad del Carmen, Campeche (este), en la costa del Golfo de México.

Pemex ha registrado una caída en su producción desde 2004, cuando extraía unos 3,4 millones de barriles por día. En octubre pasado, la compañía produjo apenas 1,7 millones de barriles de crudo.

El nuevo gobierno busca ahora que para 2024, la petrolera produzca unos 2,4 millones de barriles por día.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México