Nacional - Economía

Tren insignia de nuevo gobierno de México iniciará construcción el 16 de diciembre

2018-12-14

El tren se construirá sobre parte de una vía ya existente y recorrería en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la construcción de una de las obras insignia de su plan de infraestructura, el denominado “Tren Maya”, comenzará el próximo domingo en el estado sureño de Chiapas.

El tren se construirá sobre parte de una vía ya existente y recorrería en total 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque hasta la turística ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo.

“Ya se tienen los estudios. Es sobre la vía que ya existe (...) de un tren de carga, no se va a tirar un solo árbol”, dijo el mandatario en su usual conferencia de prensa matutina.

“Se va a licitar lo que se requiera”, agregó.

El proyecto está valorado en entre 5,800 y 7,400 millones de dólares y sería cubierto con inversión pública y privada.

El director del organismo turístico Fonatur encargado del proyecto, Rogelio Jiménez, dijo el viernes a la cadena Televisa que más del 90 por ciento de las obras del Tren Maya sería licitado y que el proyecto se dividirá en dos tramos: la rehabilitación de la vía que ya se tiene y la parte nueva.

“Se va a lanzar primero el concurso para el proyecto ejecutivo (de la parte que se va a construir) (...) Esa obra empieza hasta el 2020”, precisó.

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura de López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, junto con otro ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec y una refinería en el estado de Tabasco, que buscan desarrollar la región sur de México.



Jamileth