Nacional - Economía

Gobierno planea aumentar 45% la producción petrolera

2018-12-16

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado un plan para “rescatar” la industria petrolera nacional en que la empresa estatal de hidrocarburos deberá aumentar la extracción de crudo 45% antes de 2025.

En un discurso en Ciudad del Carmen, del estado de Campeche, en el Golfo de México, a 85 kilómetros (50 millas) de un yacimiento petrolero que sostuvo durante décadas las finanzas públicas del país, López Obrador dijo que la meta es que Petróleos Mexicanos (Pemex) eleve la producción diaria de crudo a 2,4 millones de barriles de 1,65 millones en la actualidad.

“Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y donde nos cuesta menos extraerlo”, afirmó el mandatario ante una multitud, que incluyó a jubilosos trabajadores petroleros.

López Obrador había anunciado antes los planes para invertir en Pemex 75,000 millones de pesos (3.650 millones de dólares) resultantes de los ahorros del programa de austeridad del gobierno.

En los últimos años, la compañía ha enfrentado problemas financieros debido al aumento del pago de pensiones, sus elevadas contribuciones al fisco, la proliferación del robo de combustible y otras ineficiencias.

El presidente contó al auditorio una anécdota. Dijo que un día él como pasajero se encontró en un avión a un joyero al que preguntó a qué viajaba en ese momento a Ciudad del Carmen. El joyero respondió que iba a entregar a un cliente un reloj que costaba un millón de dólares. López Obrador dejó entrever que ese reloj representaba la corrupción y el saqueo en la industria petrolera.

“Por eso se está hundiendo el país”, afirmó el presidente, quien se comprometió a erradicar el robo en la empresa estatal.

López Obrador afirmó que su plan de rescate de la industria petrolera es “realista” y reiteró su compromiso de trasladar la sede de Pemex de la Ciudad de México a Ciudad del Carmen.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México