Nacional - Economía

México duplica salario mínimo en frontera con Estados Unidos

2018-12-18

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El nuevo gobierno mexicano aumentó en 16% el salario mínimo y lo duplicó en una estrecha franja de territorio junto a la frontera con Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que el salario mínimo perdió el 70% de su poder adquisitivo en las últimas tres décadas debido a sucesivas devaluaciones y crisis económicas.

Destacó que tres décadas atrás, con el sueldo de un día se podían comprar 50 kilos de tortillas y que hoy la misma cantidad solo compra 6 kilos.

El mínimo, actualmente equivalente a 4,40 dólares diarios, se elevará a 5,10 en enero. Incluso a ese nivel sigue siendo uno de los salarios más bajos de América Latina.

En los municipios en la frontera norte se elevará al equivalente de 8,80 dólares. El costo de la vida en la zona fronteriza es por lo general más alto que en el centro y sur de México.

López Obrador dijo que los empleadores podrán pagar el nuevo salario porque el impuesto al valor agregado se reducirá a la mitad en la zona fronteriza. El IVA se mantendrá en el 16% en el resto del país.

El mandatario declaró que el desarrollo en la frontera y los aumentos salariales podrán ayudar a frenar la emigración, pues podrían convencer a los mexicanos de que se pueden quedar y hacer una vida decente en el país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México