Nacional - Finanzas

Reporta BBVA Bancomer crecimiento de 25.9% en utilidad neta

2008-04-28

México, (Notimex).- El grupo financiero BBVA Bancomer informó que su utilidad neta creció aun ritmo de 25.9 por ciento con respecto a marzo de 2007, para alcanzar ocho mil 106 millones de pesos, si se incluyen los ingresos derivados de la IPO de VISA..

En un comunicado, señala que el margen financiero está explicado por una mayor actividad de crédito y una mejor gestión en la mezcla de recursos de captación.

Asimismo, indica que las comisiones netas acumuladas a marzo de 2008, incluyendo la actividad de seguros, resultaron de seis mil 247 millones de pesos, es decir 7.6 superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Detalla que dicho comportamiento se explica por los rubros de sociedades de inversión y seguros, cuya emisión de primas emitidas casi duplica las del primer trimestre.

Menciona que los datos por intermediación contribuyen de manera importante a los ingresos totales de la operación, al crecer casi cuatro veces durante el primer trimestre comparados con el mismo periodo de 2008.

Lo anterior se explica principalmente por los ingresos singulares procedentes de la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de VISA por un monto de mil 685 millones de pesos.

"Los resultados de la operación de VISA son muestra de una importante participación en el mercado de tarjeta de crédito y débito en América Latina. Asimismo, reflejan el papel de BBVA Bancomer como uno de los socios fundadores de VISA".

La institución bancaria detalla que los gastos generales de administración se sitúan en seis mil 819 millones de pesos, 10 por ciento superior al del primer trimestre de 2007, debido a un mayor volumen de negocios.

Sin embargo, puntualiza, como el crecimiento de los ingresos superó al de los gastos, el índice de eficiencia -incluyendo amortizaciones- presentó una mejora de 40 puntos base al pasar de 34.2 por ciento en el primer trimestre de 2007 a 33.8 por ciento en el mismo periodo de 2008.

A su vez, informó que el saneamiento crediticio se ubica en tres mil 530 millones de pesos, nivel muy similar al registrado en los últimos trimestres, con un aumento interanual de 14.1 por ciento e inferior al crecimiento de la cartera de créditos.

Añadió que el índice de cartera vencida disminuyó de 2.33 por ciento en marzo de 2007 a 2.16 por ciento en marzo de 2008, por un efectivo control en la administración del riesgo crediticio.

Destaca que el índice de cartera vencida de consumo se ubica por debajo de cinco por ciento, mostrando remarcada estabilidad en los últimos cinco trimestre.

En tanto, refiere que a marzo de 2008 registra un crecimiento en cartera de crédito vigente de 27.5 por ciento interanual y mantiene una estructura equilibrada en las principales líneas de su negocio crediticio.

"La cartera comercial (incluyendo actividades financieras) representa 39.5 por ciento del total; el consumo 30.4 por ciento y el financiamiento a la vivienda 30.1 por ciento".



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...