Nacional - Finanzas

Aumenta FEMSA- Cervecería Cuauhtémoc 3% el precio de sus cervezas

2007-01-03

Sus cervezas Indio, XX Lager, Tecate y Nochebuena tendrán aumentos en sus precios, de manera...

México, D.F.,   (apro).- Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el consorcio regiomontano que cabildeó intensamente en el Congreso para impedir –y lo logró-- que se impusiera un impuesto especial de 5% a las bebidas gaseosas, principal embotellador de Coca Cola en México y América Latina, anunció que su subsidiaria del ramo cervecero aumentará a partir de hoy 3% los precios de sus productos para compensar la inflación esperada este año.

En un comunicado emitido en su sede de Monterrey, FEMSA Cerveza informó que sus cervezas Indio, XX Lager, Tecate y Nochebuena tendrán aumentos en sus precios, de manera diferenciada, según la región en que se expendan, el canal de distribución, la marca y la presentación, con el fin de enfrentar el efecto de la inflación esperada para 2007, lo mismo que las presiones en los costos de los insumos como el aluminio, la cebada y las botellas de vidrio, "a las que ha estado sometida la empresa desde el 2006".

FEMSA, que inició operaciones 1890 con la Cervecería Cuauhtémoc, con el mítico Eugenio Garza Sada a la cabeza, es el embotellador de Coca Cola más grande de América Latina, la segunda empresa cervecera del mundo y el propietario de las tiendas Oxxo.

FEMSA Cerveza, mejor conocida como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, controla el 47% del mercado cervecero en México –el restante 53% lo tiene Grupo Modelo--, produce cerca de 24 millones de hectolitros; y desde sus inicios, a fines del siglo XIX, fue uno de los pilares del desarrollo industrial de Monterrey.

FEMSA Cerveza opera en México y Brasil; aquí tiene ocho plantas productoras y en el país sudamericano, seis.

En territorio mexicano tiene cerca de 20,800 empleados; en Brasil, 1,700; y exporta a Estados Unidos y otros países.

En pleno debate por el infructuoso impuesto de 5% a los refrescos, FEMSA, junto con The Coca-Cola Company, compró –el 19 de diciembre pasado-- en 470 millones de dólares, la empresa Jugos del Valle.

Según el comunicado de FEMSA Cerveza, el proceso de aumento de precios anunciado inicia este martes y se prevé que sea concluido la primera quincena de febrero.



RMA