Nacional - Finanzas

Finanzas de América Móvil reflejan efectos negativos de medidas de Ifetel

2014-07-22

Al cierre del segundo trimestre del año América Móvil reportó ingresos...

MIRIAM POSADA GARCÍA, La Jornada

América Móvil dio a conocer su segundo reporte financiero trimestral, en el que se reflejan los primeros efectos negativos para la empresa tras haber sido declarada agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La compañía aseguró que continúa con su programa de inversiones en Estados Unidos, México y América Latina para lograr la convergencia tecnológica, y destacó que la desincorporación y venta de activos de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel para dejar de ser preponderante está sujeta a que el Ifetel le otorgue a América Móvil "las garantías necesarias con la finalidad de no continuar sujeta a una regulación asimétrica específica y así poder acceder a la prestación de servicios convergentes".

Al cierre del segundo trimestre del año América Móvil reportó ingresos por 202 mil 600 millones de pesos, que representan un incremento de 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, resultado del crecimiento de su negocio de televisión de paga que puede ofrecer fuera de México, y del segmento de banda ancha.

Las utilidades netas de la compañía sumaron 18 mil 833 millones de pesos, que representan un crecimiento de 32.7 por ciento respecto al periodo comparable.

México se mantiene apenas como el principal mercado de América Móvil, porque Brasil le sigue muy de cerca en suscripciones móviles. En México la empresa cerró el segundo trimestre con 93 millones 500 mil usuarios, mientras los ingresos se ubicaron en 69 mil 700 millones de pesos, un crecimiento de apenas 0.2 por ciento; los ingresos por voz móvil cayeron 8.7 por ciento debido a que por la regulación a la que está sometida dejó de cobrar roaming y redujo en 34 por ciento la tarifa de interconexión que cobraba a sus competidores.

América Móvil dio a conocer que sus ingresos por telefonía fija en los 18 países en los que opera bajaron 1.7 por ciento. Sin embargo, en el segmento de telefonía móvil se "deterioraron" de forma significativa al contraerse 3.3 por ciento, debido a las nuevas medidas regulatorias a las que están sometidas las empresas que forman el grupo económico de interés en México.



ROW