Nacional - Finanzas

La devaluación del peso mexicano afecta a los comercios fronterizos de EU

2016-11-15

De acuerdo a estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante...

 

Tucson (EU), 15 nov (EFE).- La devaluación del peso mexicano, especialmente tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, está afectando de manera negativa a los comerciantes de la frontera, cuya economía depende en gran medida de los compradores del país vecino.

"Ha sido un duro golpe, en la última semana nuestras ventas han bajado en un 40 %", dijo hoy a Efe Daniel Ramírez, comerciante en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Antes de las elecciones presidenciales, el cambio entre las dos monedas era de 17 pesos mexicanos por cada dólar y ahora se encuentra por encima de los 20.

"La gente tiene miedo, no sabe que va a pasar ahora que Trump tome la Presidencia y prefieren no gastar", aseguró Ramírez.

Lea Márquez Peterson, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, que representa también a negocios en ciudades fronterizas como Nogales, dijo a Efe que hay "incertidumbre" entre los negocios sobre la devaluación del peso y si esta continuará cuando Trump llegue a la Casa Blanca en enero.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confiscar de remesas o levantar un muro a lo largo de la frontera común para evitar el flujo de indocumentados o esos "violadores" y "criminales" que, según ha dicho, México "envía" a EU

Esto afectaría a la economía de México, pues Estados Unidos es su principal socio comercial y al que dirige el 80 % de sus exportaciones.

La celebración del Día de Acción de Gracias y el tradicional "viernes negro" marca el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

En la franja fronteriza, miles de visitantes mexicanos aprovechan las ofertas para cruzar la frontera y hacer sus compras en ciudades fronterizas.

"Estamos recomendando a los negocios que sigan promocionándose entre su clientela del lado mexicano, ofreciendo ofertas especiales que los atraiga", dijo Márquez Peterson.

De acuerdo a estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera 2,500 millones de dólares anuales a la economía del estado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México