Nacional - Finanzas

Banco de México sube tasa de interés al 5,25 % empujado por triunfo de Trump

2016-11-17

El Banco de México aumentó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria...

 

México, 17 nov (EFE).- El Banco de México aumentó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a hasta situarla en el 5,25 % y ante la incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU, informó hoy la institución.

"Es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país", explicó en un boletín el banco emisor.

Por ello, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) "ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5,25 %".

"Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", que coloca ligeramente por encima de su máximo del 3 % para este 2016.

La institución dijo que seguirá "muy de cerca" la evolución de los determinantes de la inflación y del avance de la posición monetaria en Estados Unidos y México.

Aunque en el texto no alude de manera directa a Trump, quien busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el banco central reconoce que la economía nacional enfrenta actualmente una "elevada incertidumbre".

"A los efectos que el resultado de la elección en EU pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional", afirmó la institución.

En un mensaje similar al expresado desde el Gobierno tras el triunfo de Trump, Banxico reiteró que el país está en una posición de "fortaleza" para enfrentar este nuevo contexto gracias a la consolidación de las finanzas públicas y los logros en políticas monetarias preventivas.

Ello redunda en "un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez", aseguró el organismo.

"Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá EU en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales", reconoció.

A continuación, destacó una caída general en el precio de los activos, volatilidad y la depreciación "significativa" de la moneda nacional, que la pasada semana cruzó la temida barrera de las 20 unidades por dólar.

La victoria de Trump arribó luego de unas semanas en las que el encarnizado proceso electoral en Estados Unidos ya había creado un entorno mundial "más complejo" y volátil.

"Si bien la economía mundial había dado indicios de una recuperación moderada en el tercer trimestre del año, la posible implementación en EU y otros países de algunas medidas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera hace que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía global se haya deteriorado", apuntó.

En diciembre del pasado año la tasa de interés de referencia pasó del 3 % al 3,25 %, una subida de 25 puntos bases muy significativa porque llevaba desde el 6 de junio de 2014 sin tocarse, y que respondía a la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos luego de casi una década inmóviles.

Desde entonces, Banxico ha ido subiendo los tipos de interés paulatinamente.

En septiembre de este año la tasa marcó también un alza de 50 puntos base (del 4,25 % al 4,75 %), a fin de mantener la inflación y las expectativas "bien ancladas".

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó hoy que una nueva subida de los tipos de interés -actualmente en una horquilla de entre un 0,25 % y 0,50 %- puede ser apropiada "relativamente pronto".



JMRS