Nacional - Finanzas

La subida de tipos en Estados Unidos acentúa la debilidad del peso en México

2016-12-14

Los más de dos puntos que ha subido el precio del dinero en México durante este...

D. M. Pérez, El País

La subida de los tipos de interés en EE UU era un movimiento esperado. México lleva fortaleciendo sus amortiguadores desde que hace más de un año la Reserva Federal anunciara que la década de barra libre se había terminado. Por la dimensión del aumento –un cuarto de punto, de 0,50% a 0,75%– y lo previsible de la decisión, el impacto será leve. En todo caso, cada latido de la economía estadounidense provoca siempre una onda expansiva en el vecino del sur. Estas son las consecuencias de la decisión de la Fed.

Reacción del Banco de México

El adiós al dinero barato en EE UU lleva sometiendo a una constante presión al peso y al resto de divisas emergentes. Las derivadas inflacionistas han obligado al Banco de México a actuar con determinación. En enero, la subida 0.25% de la FED fue respondida de manera casi automática con un alza de también de un cuarto de punto, para dejar la tasa mexicana en el 3,25%. En lo que va de año, el guardián de la política monetaria ha subido los tipos de interés hasta en cinco ocasiones, hasta colocarlos en el actual 5,25%. El consejo directivo se reúne de nuevo mañana y se espera que la barrera se eleve un poco más. Los analistas pronostican una respuesta mimética: 0,25% más. El Banco de México ha sido una de las instituciones más eficaces y fiables durante esta travesía.

Un dólar más fuerte

La paridad de la divisa mexicana lleva meses aupada en máximos históricos. La victoria del Donald Trump fue la confirmación de un escenario que se mantendrá en el medio plazo. La decisión de la Fed apuntala la situación pero no la empeora. La reacción del mercado de divisas ha sido leve. El billete verde ha cerrado la sesión en 20.38 pesos, lo que supone un avance de 0.05%.

Desincentivo para el consumo y la inversión

La Fed ha marcado el paso del Banco de México y este a su vez del mercado hipotecario. Los más de dos puntos que ha subido el precio del dinero en México durante este año se han trasladado al mercado de crédito. La tasa de interés promedio en los créditos hipotecarios alcanzó en octubre el 10.24%, la más elevada en año y medio, según los registros de Banxico. El marcado del automóvil es uno de los más afectados. La tasa media de las financieras para créditos automotrices ronda el 13%, y ya han anunciado que será inevitable una revisión al alza para enero.

Calma en el mercado de capitales

Los decidida reacción del Banco de México durante todo este año también tiene objetivo taponar el riego de una salida de capitales. Las posiciones extranjeras en deuda mexicana a corto plazo –los llamados Cetes– acumulan varios meses de moderados descensos. Los analistas, en todo caso, consideran que puede tratarse de una mera toma de ganancias a corto plazo y destacan un buen nivel de reservas y que la deuda externa denominada en dólares es aún manejable.



JMRS