Nacional - Finanzas

El Banco de México interviene en el mercado cambiario para defender al peso

2017-01-05

El peso cayó al nivel más bajo de su historia frente al dólar esta semana,...

Anthony Harrup, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO—El Banco de México vendió dólares para respaldar al peso el jueves, su primera intervención en el mercado en casi un año, luego que el peso tocara nuevos mínimos por los temores de que las medidas proteccionistas del gobierno entrante de EU golpeen al comercio y la inversión en el país.

Un funcionario del banco central confirmó que este actuó en el mercado cambiario en la mañana del jueves.

El peso cayó al nivel más bajo de su historia frente al dólar esta semana, luego que Ford Motor Co. dijera que canceló una inversión planeada de US$1,600 millones en una nueva planta de ensamblaje en México que había sido criticada por el presidente electo de EU, Donald Trump.

La decisión llevó a preocupaciones de que otras inversiones podrían cancelarse, limitando así una fuente de ingresos provenientes del extranjero.

La última vez que el Banco de México intervino en el mercado cambiario fue en febrero de 2016, cuando vendió US$2,000 millones para respaldar al peso, el cual había caído por el declive de los precios del petróleo. Los bajos precios del petróleo afectan el balance comercial de México y los ingresos del gobierno federal.

En aquel momento, el banco central además subió las tasas de interés y suspendió sus subastas de dólares previstas en favor de las intervenciones.

La decisión del jueves de actuar se justificó por la excesiva infravaloración del peso, comenta Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, en una nota. El experto estima que el tipo de cambio efectivo real, que tiene en cuenta una canasta de divisas, el comercio y la inflación, se ha depreciado un 41% desde mediados de 2013.

“La actual debilidad del peso no tiene precedentes fuera de un entorno de crisis profunda y también está visiblemente por debajo del nivel alcanzado durante la crisis financiera internacional de 2008-2009”, afirma.

El peso cotizaba en México en torno a 21,3170 respecto al dólar, según Infosel, frente a 21,5260 al cierre del miércoles. Ese día tocó un mínimo histórico de 21,6220, dijo Banco Base.

El peso se depreció frente al dólar un 17% en 2016, afectado por el aumento del déficit comercial, el incremento de los niveles de deuda pública que llevaron a las agencias de rating a modificar su perspectiva crediticia a negativa y el impacto del descenso del precio del crudo en las finanzas de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos. El avance de Trump en los sondeos y su victoria electoral también presionaron al peso.

La preocupación por el efecto que una divisa más débil podría tener en la inflación, que se aceleró en la recta final del año pasado, llevó al Banco de México a aumentar el precio del dinero cinco veces en 2016.



JMRS