Nacional - Finanzas

Slim respalda a presidente Peña Nieto, dice que Trump "no es Terminator"

2017-01-28

El empresario mexicano Carlos Slim dijo el viernes que respalda al presidente de su país,...

Por Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El empresario mexicano Carlos Slim dijo el viernes que respalda al presidente de su país, Enrique Peña Nieto, en los difíciles tratos con su homólogo estadounidense Donald Trump, a quien calificó como un hábil negociador y un hombre inteligente.

"El Ingeniero", como es conocido el empresario en México, llamó a mantener la unidad en el país para hacer frente común a la nueva realidad diplomática y comercial que se impone con la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca.

"Lo respaldo igual que todos ustedes, que el país, tenemos que respaldar al presidente de México para que defienda los intereses nacionales", dijo Slim en una conferencia de prensa. "No estoy dispuesto, lo estoy apoyando", agregó.

El empresario mexicano de origen libanés, que el sábado cumplirá 77 años, dijo que aunque no está de acuerdo con algunas de las decisiones que ha tomado Trump, lo considera un hombre con sentido común, y aconsejó "no enojarse" al negociar con él.

"Trump no es Terminator, es 'negotiator", dijo Slim, quien reiteró su vocación empresarial y afirmó no estar interesado en buscar la presidencia del país como algunas personas proponen en redes sociales.

Las relaciones entre los países han sufrido momentos de fuerte tensión en los últimos días por el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera común que quiere que México pague, algo que su vecino del sur y socio comercial clave ha rechazado.

Peña Nieto y Trump hablaron por teléfono el viernes por una hora, en una llamada en la que acordaron no volver a hablar públicamente del muro por ahora.

"Hablando de la barda, del muro, la mejor barda son opciones, actividades económicas y oportunidades de empleo en México", dijo Slim.

Trump ve el muro, una de sus principales promesas de campaña, como parte de un paquete de medidas para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

NO ENOJARSE CON TRUMP

Slim, propietario de la telefónica América Móvil , dijo que es momento de que México fortalezca su mercado interno y remarcó que sería negativo que se impusieran aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos.

"Si se ponen aranceles no los va a pagar México, los van a pagar los consumidores", dijo el magnate.

La Casa Blanca insinuó hace unos días que Washington podría imponer en la frontera un impuesto del 20 por ciento a los bienes procedentes de México para pagar el muro, provocando el desplome del peso mexicano.

Además del muro, Trump ha dicho que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es favorable para Estados Unidos sacará a su país del acuerdo, que se ha convertido en la piedra angular de la relación económica entre ambos países.

Slim trató de infundir calma respecto a la indignación que han causado los mensajes por Twitter y las declaraciones de Trump entre los mexicanos, señalando que hay que entender lo que el mandatario quiere hacer y saber que el TLCAN no se terminará de un día para otro y que las negociaciones pueden ser largas.

"Lo que está buscando de alguna forma Trump, según lo que ha dicho, es hacer acuerdos bilaterales", explicó Slim, quien señaló que los mandatarios no van a poder negociar por Twitter.

"Hay que apoyar (...) Tener paciencia, inteligencia y no enojarse", agregó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México