Nacional - Finanzas

Peso mexicano habría superado su peor momento del 2017

2017-02-07

La encuesta proyectó que el peso y otras monedas latinoamericanas se debilitarán a lo...

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - El peso mexicano parece haber encontrado terreno firme tras caer a su mínimo histórico en enero e incluso podría repuntar, favorecido por expectativas de que México probablemente evitará una rebaja de su calificación de deuda este año, mostró el martes un sondeo de Reuters.

* La encuesta proyectó que el peso y otras monedas latinoamericanas se debilitarán a lo largo de 2017 pero el declive no sería tan dramático como las pérdidas vistas en la campaña electoral estadounidense, antes de que Donald Trump fuera electo y asumiera la presidencia.

* El peso mexicano caería un 7 por ciento desde su nivel actual a 21,80 unidades por dólar en 12 meses, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 21 estrategas de divisas.

* A pesar del retroceso, la opinión prevaleciente era que el peso no caería hasta el mínimo de 22,03 unidades por dólar que registró el 19 de enero. Solo cinco analistas encuestados lo vieron debajo de ese umbral, ya que el pronóstico más pesimista lo ubica en 22,67 unidades por dólar.

* Los economistas han tenido dificultades para evaluar a qué distancia está el peso mexicano de su valor justo, ya que ha marcado mínimos sucesivos desde el año pasado. Mucho depende de si Trump podrá implementar medidas que ahogarían las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

* "En gran parte dependerá de si se crea o no un impuesto fronterizo. Si hay un impuesto fronterizo, el peso ciertamente valdrá menos contra el dólar, cotizando alrededor de los niveles actuales o incluso un poco más flojo", dijo João Pedro Resende, un economista de Itaú Unibanco en São Paulo.

* "Pero si no hay medidas proteccionistas, el peso estará valorado en alrededor de 16 por dólar", agregó.

* Como lo propusieron algunos republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el impuesto del ajuste fronterizo impulsaría al sector manufacturero de Estados Unidos al gravar las importaciones al tiempo que eximiría a los ingresos por exportaciones de las empresas del país de impuestos corporativos.

* Muchos gerentes de fondos apuestan a que el peso ya vio sus peores días y podría tener un desempeño mejor que el de otras monedas de mercados emergentes en 2017, junto con los demás activos mexicanos. El peso ha sido la moneda de mejor comportamiento del mundo desde que asumió Trump.

* Nueve estrategas de 12 que respondieron una pregunta extra en la encuesta dijeron que en los próximos tres meses probablemente ocurrirá un "ajuste corto". Bajo este escenario, los inversores con apuestas pesimistas a la moneda mexicana se verían forzados a comprar el peso si súbitamente se fortalece, ayudando a darle tracción.

* Otro factor que apuntala a la divisa es la opinión de que las calificadoras de crédito difícilmente rebajarán la nota de la deuda mexicana este año, de acuerdo con diez de los 15 encuestados.

* En tanto, para el real brasileño, los operadores proyectaron una cotización de 3,39 unidades por dólar en 12 meses.

* El sol peruano y el peso chileno también podrían bajar con la perspectiva de nuevas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* De acuerdo con un sondeo de Reuters del viernes pasado, los principales bancos de Wall Street anticipan dos aumentos más de tasas de la Fed este año. Los tipos más altos en Estados Unidos reducen el diferencial de rendimientos con las inversiones en mercados emergentes, disminuyendo su atractivo.
 



yoselin