Nacional - Finanzas

El Muro de Trump y la operativa en el peso mexicano

2017-02-13

 la moneda mexicana parece atractiva desde una perspectiva a más largo plazo. Sin embargo,...

Przemyslaw Kwiecien,Economista Jefe XTB

* Donald Trump ordenó construir un muro en una frontera con México

* El presidente de Estados Unidos quiere cubrir los costos de construcción mediante la introducción de un impuesto a la frontera dirigido a México.

* El par de divisas USDMXN está en el nivel clave para aprovechar la próxima jugada!

Las relaciones con México estaban en el punto central de la campaña presidencial del Trump. Muchos observadores creían que iba a suavizar su retórica considerablemente después de tomar el cargo, pero sus primeras acciones sugieren lo contrario. Una orden para construir el muro ya ha sido firmada y la administración de Trump está buscando algún impuesto de frontera para financiarlo. El NAFTA está a punto de ser renegociado y una prohibición infame de entrada a EE.UU para los ciudadanos de 7 países musulmanes indican una postura firme contra los inmigrantes ilegales. Las relaciones con México ya se han deteriorado cuando un encuentro entre Trump y el presidente Peña Nieto ha sido cancelado. Pero, ¿cómo podría afectar al peso y cómo podría operarlo?
Presentamos nuestro análisis del par de divisas USDMXN.

Aspecto fundamental

El peso mexicano podría ser una de las monedas más infravaloradas del mundo. En cuanto a los tipos de cambio y las tasas de inflación a lo largo de los últimos 15 años, el peso podría estar infravalorado en más de un 30% frente al dólar estadounidense y hasta un 50% frente a pares de un universo emergente como un real brasileño o forín húngaro. Por lo tanto, la moneda mexicana parece atractiva desde una perspectiva a más largo plazo. Sin embargo, esta imagen se ve diferente de un horizonte a corto plazo. México ya enfrenta problemas de desaceleración y un creciente déficit en cuenta corriente. Cualquier acción tomada contra México por parte de la administración de Trump podría agravar la situación. La diferencia entre un impuesto de ajuste de frontera y un impuesto de frontera es muy importante para el dólar estadounidense. El primero aumentaría la competitividad de la producción estadounidense y, por lo tanto, podría fortalecer significativamente el dólar estadounidense. El impuesto fronterizo es simplemente un arancel sobre las importaciones mexicanas a los Estados Unidos. Ambos serían muy negativos para la economía mexicana y podrían perjudicar al peso sustancialmente, incluso si la moneda está infravalorada desde una perspectiva a largo plazo.

Aspecto técnico

El par de divisas USDMXN está en una tendencia alcista a largo plazo y podríamos estar buscando sólo una corrección. El par está probando una zona muy fuerte entre 20.20 y 20.80 que podría actuar como un soporte. Si una señal positiva aparece en esa zona, el par podría subir por encima de los máximos anteriores e incluso probar los 24.00. Tenga en cuenta que un peso más débil es igual al mayor tipo de cambio USDMXN, por lo que una posición larga en USDMXN tendría un beneficio cuando el dólar estadounidense gana contra el peso y en una pérdida cuando el peso gana frente al dólar estadounidense.

USDMXN ha estado en una corrección últimamente, pero una fuerte zona de apoyo entre 20.20 y 20.80 podría encender un nuevo rally.

Conclusiones

Donald Trump ha mantenido su retórica agresiva desde el período de la campaña cuando se trata de relaciones económicas con México. Si introdujera un impuesto de frontera (ya sea como un arancel o el impuesto de ajuste de frontera) el par de divisas USDMXN podría comenzar un rally mayor. El análisis técnico sugiere que incluso un nivel de 24.00 es posible.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México