Nacional - Finanzas

Financiar al gobierno, principal destino del dinero para pensiones

2017-02-17

En el último año, los recursos de los trabajadores que están bajo custodia de...

Roberto González Amador, La Jornada

El ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento interno. Al cierre de enero pasado, sumaron 2 billones 742 mil 78 millones de pesos, cantidad que superó en 9.23 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2016, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema.

En el último año, los recursos de los trabajadores que están bajo custodia de las Afore se incrementó a un ritmo que prácticamente multiplicó por cuatro el crecimiento de la economía en 2016, que fue en torno a 2.3 por ciento. El dato final sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) el año pasado será publicado el 22 de febrero.

En términos comparativos, el monto del ahorro de los trabajadores en las Afore fue superior a la suma de las cuentas de cheques en moneda nacional y de los depósitos en las cuentas corrientes del sistema bancario. En las primeras hay recursos por un billón 476 mil millones de pesos, y en las segundas, por 648 mil millones, de acuerdo con datos del Banco de México. Ambas suman 2 billones 124 mil millones de pesos.

Los recursos aportados por los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, que es gestionado por compañías privadas y dos en las que tienen participación los organismos de seguridad social federales a cambio del cobro de una comisión, son equivalentes a 14 por ciento del tamaño de la economía, de acuerdo con los datos de la Consar.

El principal destino de los recursos abonados por los trabajadores en las cuentas para el retiro es financiar al gobierno federal, mediante la compra de bonos de la deuda interna, de acuerdo con los datos de la Consar.

Hasta diciembre pasado, la información más reciente disponible, 53 de cada 100 pesos del ahorro depositado en las Afore fue invertido en valores gubernamentales, un tipo de instrumento prácticamente sin riesgo, aunque con rendimientos menores a los de renta variable, que son los que se negocian en los mercados bursátiles.

El segundo destino es financiar a empresas nacionales. Prácticamente 20 de cada 200 pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores está invertido en bonos de deuda privada nacional, que son emitidos por compañías mexicanas en el mercado interno para obtener financiamiento.

También en el mercado nacional, pero en instrumentos de renta variable –esto es, cuyo valor se mueve prácticamente día a día en función de la evolución de los mercados financieros–, están invertidos seis de cada 100 pesos, mencionan los datos de la Consar.

También en instrumentos de renta variable, pero colocados en los mercados financieros del exterior, están invertidos 13.9 de cada 100 pesos.

El resto corresponde a otros instrumentos, como bonos de inversión inmobiliaria o de empresas extranjeras que cotizan en mercados fuera de México.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México