Nacional - Finanzas

Banco de México sorprende y sube tasa clave a 6.75 pct

2017-05-18

La autoridad monetaria incrementó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mayo (Reuters) - El banco central de México subió el jueves su tasa de interés clave, sorprendiendo a la mayor parte del mercado, en una decisión unánime de la Junta de Gobierno que busca anclar las expectativas de inflación, que alcanzó en abril su mayor nivel en ocho años.

La autoridad monetaria incrementó en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día a un 6.75 por ciento, un nivel no visto desde marzo de 2009.

La mayoría de los analistas anticipaban que la entidad dejaría estable la tasa en 6.50 por ciento el jueves, según un sondeo de Reuters, en momentos en que el peso ha mostrado una recuperación frente al dólar.

"Es evidente que el Banco de México está siendo agresivo para controlar la inflación", comentó Gabriela Siller, economista del banco Base. "Nos deja la perspectiva de que la tasa puede acercarse al 8.0 por ciento al finalizar el año", agregó

Después del anuncio, la moneda recuperaba parte del terreno que cedió en la mañana por el repunte de la aversión global al riesgo.

La decisión busca evitar contagios al proceso de formación de precios de la economía, mientras espera que en los próximos meses la inflación continúe afectada temporalmente por un reciente incremento en las tarifas de transporte y de los precios de algunos productos agropecuarios, dijo el banco.

La depreciación acumulada del tipo de cambio real y el impacto del aumento de precios de los energéticos también seguirán presionando a la inflación, agregó la entidad, que ha subido nueve veces la tasa desde diciembre de 2015.

El Banco de México espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación, para empezar a converger a su objetivo de un 3.0 por ciento en los últimos meses de 2017 y durante 2018.

La institución agregó que "existe la posibilidad de que la actividad económica nacional presente una desaceleración mayor a la anticipada, lo que reduciría aún más la posibilidad de que surjan presiones inflacionarias".

El Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.3 y 2.3 por ciento para 2017. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México