Nacional - Finanzas

Se adhiere el BdeM a mecanismo global que vigila estándares en mercados cambiarios

2017-10-12

El Banco de México se adhirió a un mecanismo internacional que vigilará los...

Roberto González Amador, La Jornada

El Banco de México se adhirió a un mecanismo internacional que vigilará los estándares de conducta de los participantes en el mercado cambiario. A partir de esta decisión, el organismo sólo operará, a partir de ahora, con instituciones que se hayan comprometido a cumplir con los preceptos de un código internacional.

Este miércoles, el banco central dio a conocer que firmó una declaración de compromiso del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, con lo que hace pública la adopción de las buenas prácticas contenidas en el ordenamiento.

A la vez, y con el fin de fomentar el desarrollo y funcionamiento eficaz del mercado cambiario en nuestro país, así como la promoción, aplicación y adopción de los principios de buenas prácticas del Código Global de Conducta del Mercado Cambiario, el Banco de México anunció que organizará y establecerá, bajo su liderazgo, un Comité del Mercado Cambiario Mexicano durante las próximas semanas.

Como parte de la adhesión al mecanismo internacional, el Banco de México se adherirá al Código en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales, al igual que el resto de los bancos centrales que participaron en la creación y desarrollo del Código.

A la vez, el Banco de México llevará a cabo operaciones cambiarias sólo con aquellas instituciones que también se hayan adherido al Código, después de haber realizado la implementación oficial de seis a doce meses posterior a la publicación del mismo, informó en un comunicado.

Después de la crisis financiera global iniciada en 2008, las autoridades de los principales países que participan en los mercados financieros internacionales han trabajado en la definición de reglas más sólidas para los mercados financieros y en la publicación de una serie de recomendaciones para mejorar los estándares de conducta, en aras de prevenir y mitigar el riesgo de conductas indebidas y recuperar la confianza en el sistema financiero.

El código de conducta internacional, trabajado en el seno del Banco de Pagos Internacionales –que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dirigirá a partir de diciembre próximo– es uno de los resultados del trabajo para definir reglas de conducta entre los participantes en los mercados financieros.

En el comité mexicano serán convocados a participar miembros de bancos, casas de bolsa, gestoras de fondos de pensiones y de inversión, corporativos no financieros, representantes de plataformas de operación electrónica y de empresas de corretaje, informó el banco central.

"Es importante mencionar que el Banco de México no revelará en ningún momento información a los miembros del comité relativa a la aplicación de las políticas cambiarias o monetarias, o bien, sobre las decisiones relativas a la realización de las funciones del banco central o que incidan o puedan incidir sobre el mercado cambiario mexicano", aseguró en un comunicado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México