Nacional - Finanzas

El Banco de México sube la tasa de interés a 7.75 %

2018-06-21

La Junta de Gobierno tomó la decisión por "unanimidad" con tal de mantener...

 

México, 21 jun (EFE).- El Banco de México (Banxico) subió hoy en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y la situó en 7,75 %, a fin de enfrentar riesgos de inflación y anticipar posibles choques por la renegociación del TLCAN y los comicios del 1 de julio.

La Junta de Gobierno tomó la decisión por "unanimidad" con tal de mantener una "postura monetaria prudente", y dará "seguimiento especial al traspaso potencial" de las variaciones del tipo de cambio a los precios, tras varias semanas con el peso mexicano por encima de las 20 unidades por dólar.

Según el comunicado del Banco de México, esta decisión también está motivada por el incremento a mediados de junio por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del tipo de interés en un cuarto de punto, hasta ubicarlos en un rango de entre 1,75 % y 2 %.

De acuerdo con la junta del instituto emisor, la economía mundial se expandió en el segundo trimestre de 2018 pero "se advierten inicios de divergencia" en economías avanzadas.

"En particular, en Estados Unidos se espera un repunte más fuerte de la actividad económica, en parte en respuesta al estímulo fiscal adoptado, lo cual en un contexto de baja holgura puede conducir a mayores presiones sobre la inflación", consideró el Banco de México.

En este contexto, la Fed incrementó en 25 puntos base los tipos de interés en junio, y "reiteró su previsión de aumentos graduales" de dicha tasa.

En el contexto global, los pronósticos de crecimiento de 2018 y 2019 se han mantenido "prácticamente sin cambios", acechados por riesgos como las medidas proteccionistas.

En este entorno se ha observado un "fortalecimiento generalizado del dólar y una mayor aversión al riesgo a nivel global", que ha impactado especialmente en México por un "aumento en la volatilidad" desde la última decisión de política monetaria.

La moneda mexicana se depreció hasta colocarse por encima de las 20 unidades por dólar, un valor que no alcanzaba desde principios de 2017.

Es un efecto influenciado por factores como "la falta de acuerdos en el proceso de renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la incertidumbre asociada al proceso electoral" mexicano, aseveró el banco central.

Desde inicios de año, la inflación anual disminuyó cayendo a 4,51 % anual en mayo, pero hay "riesgos al alza" como una "mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP", subrayó el organismo.

Asimismo, estimó que los aranceles impuestos por Estados Unidos y las "medidas equivalentes" anunciadas por el Ejecutivo mexicano tengan un impacto sobre la inflación "acotado y de corta duración".

Por todo ello, el Banco de México consideró que la inflación puede tardar más en llegar a la meta del 3 % propuesta.

En resumen, el Banco de México afirmó que el escenario macroeconómico está sujeto a "una marcada incertidumbre" por la fortaleza del dólar, la renegociación del TLCAN y las elecciones del 1 de julio, cuando se elige al presidente y a otros 3,400 cargos públicos.

"El balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria", apuntó el boletín.

Por todo ello, la Junta de Gobierno decidió de forma unánime incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 7,75 %.

Con esta subida, la Junta de Gobierno ha aumentado la tasa de interés de referencia un total 12 veces desde diciembre de 2015, cuando la subió de 3 a 3,25 % a raíz del incremento de los tipos en Estados Unidos luego de casi una década inmóviles.



Jamileth