Nacional - Finanzas

Banorte concreta fusión con Interacciones y se coloca segundo en México

2018-07-16

El 10 de julio ambas firmas obtuvieron las autorizaciones necesarias de la Secretaría de...

 

México, 13 jul (EFE).- El Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) concretó hoy la fusión con Grupo Financiero Interacciones (GFINTER), con lo que se consolidó como el segundo grupo financiero del país por nivel de activos, cartera y depósitos, detrás de BBVA Bancomer.

El 10 de julio ambas firmas obtuvieron las autorizaciones necesarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oyendo la opinión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para llevar a cabo la fusión de ambos grupos y de sus subsidiarias (bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos y aseguradoras).

"La operación permitirá complementar el expertise de GFINTER, enfocado a estados y municipios y proyectos de infraestructura básica, con la capacidad de financiamiento de mayor escala de GFNORTE", indicó Banorte en un comunicado.

La nota agregó que el financiamiento a entidades gubernamentales de GFNORTE está en un 94 % garantizado con participaciones federales, mientras que el 93 % de la cartera de crédito total de GFINTER tiene como fuente primaria o secundaria de pago recursos provenientes del gobierno federal.

"Debido a que Interacciones opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, la integración a Banorte será sencilla y se concretará de inmediato", añadió el comunicado.

La firma indicó que la estructura de gobierno corporativo de GFNORTE no cambiará y la operación no afectará la composición del Consejo de Administración de GFNORTE.

La operación fue aprobada por el 71,6 % de los accionistas de GFNORTE en asamblea del 5 diciembre de 2017, y autorizada el 28 de junio de 2018, sin condicionantes, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México