Nacional - Finanzas

Comener busca emprendedores petroleros en México

2018-11-08

Comener  lanzó su Programa de Aceleración, cuya convocatoria esta abierta a...

Arturo Solís

(Forbes).- El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) lanzó una convocatoria para emprendedores que estén desarrollando tecnología mexicana en el sector de petróleo y gas.

“En México principalmente importamos tecnología, yo lo he hecho incluso como empresario. Realmente siempre ha sido un pendiente”, contó en entrevista Juan Acra, presidente de la Comener.

El promedio anual del gasto en ciencia, tecnología e innovación durante la administración de Enrique Peña Nieto fue de 0.43% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), menos de la mitad que había prometido en 2013, de acuerdo con cifras de su sexto informe de gobierno.

A raíz de esto, Comener  lanzó su Programa de Aceleración, cuya convocatoria esta abierta a instituciones de educación superior, centros públicos y privados, empresas científicas y tecnológicas, equipos de trabajo, emprendedores y Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas.

“Es el primer proyecto de esta naturaleza”, detalló el directivo mexicano.

El programa se financia con recursos del fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Secretaría de Energía (Sener) del Fondo de Hidrocarburos,  cuyos objetivos son la investigación científica y tecnológica aplicara a la explotación, exploración y refinación de petróleo y gas, así como la producción de petroquímicos básicos. Además pretende formar recursos humanos especializados en la industria petrolero para que adopten, innoven, asimilen y logren un desarrollo tecnológico nacional.

El programa busca 30 proyectos que incluirán a 60 participantes en dos cursos de 30 días en la “capital del petróleo”, Houston,  gracias a una alianza con la Universidad de Texas Campus Río Grande, el cual cuenta con el Centro para Radio Astronomía avanzada, cuyo fundador también creó el centro Stargate, que estudia las radioastronomía, y en 2017, comenzó a colaborar con la industria de petróleo y gas conocida como Rockets and Rigs (puentes y plataformas de perforación).

“Cada ganador va a tener  el pago de manutención 30 días en Houston, la capital del petróleo y gas, vamos a apoyarlos con vuelos, hospedajes, traslados y alimentos”, mencionó el presidente de Comener.

El monto de apoyo total para los emprendedores mexicanos será de 22 millones de pesos (1.1 millones de dólares), dijo Acra, y está enfocado al emprendimiento e incubar negocios en el sector upstream (exploración y producción de hidrocarburos).

Las oportunidades de emprendimiento contemplan toda la cadena de producción, desde la extracción en pozos, producción de barriles, pasando por modelos de recuperación secundaria en pozos, generación de electricidad, incluso refinados.

Los retos que enfrenta el sector de hidrocarburos son enormes. Por ejemplo, la producción de crudo se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 40 años. Otro botón de alarma es el nivel de importación de gas, 80% de la demanda nacional.

Acra espera que el proceso se cierre durante la tercera semana de noviembre y el primer grupo de ganadores viaje a Houston en la última semana de dicho mes.

También dijo que están preparando un programa para Pymes energéticas, pues la mortandad se ha agudizado ante los precios del petróleo que desencadenaron una crisis en Pemex y su capacidad de pago a Pymes.

Las pequeñas empresas necesitan contar no solo con información cuantitativa y cualitativa para hacer negocios con contratistas, proveedores y grandes empresas para que escalen su tamaño.

“La ética empresarial juega un papel importante”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México