Nacional - Finanzas

Asesor de AMLO busca tranquilizar a inversionistas en Nueva York

2018-11-16

En un foro de negocios en Nueva York, Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel...

 

(Forbes).- Un asesor del presidente electo de México buscó tranquilizar a los inversionistas en Nueva York, luego de semanas de volatilidad en los mercados financieros mexicanos y dudas sobre las políticas del próximo gobierno de izquierda.

En un foro de negocios en Nueva York, Abel Hibert, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, reconoció que las decisiones del gobierno entrante están siendo vigiladas de cerca por los inversionistas.

“Reconocemos que tenemos una oportunidad de mostrar responsabilidad en la elaboración del próximo presupuesto”, dijo Hibert. “El diseño del presupuesto público será muy cuidadoso. No tenemos espacio para errores”, comentó.

Los mercados locales se sacudieron en las últimas semanas tras los anuncios de la administración entrante de que cancelará la construcción de un millonario aeropuerto para Ciudad de México y de una iniciativa legislativa para regular las comisiones bancarias.

Hibert estimó que la cancelación del aeropuerto tendrá un costo de un 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y dijo que como resultado serían descartados algunos planes para el próximo año, sin dar más detalles.

“Algunos de los proyectos sociales y de infraestructura deben posponerse para dejar espacio para las consecuencias financieras de la cancelación del proyecto del aeropuerto”, explicó.

Durante su presentación, Hibert agregó que el gobierno entrante nominará a alguien con un perfil similar al economista Jonathan Heath para la vacante que dejará Roberto del Cueto como subgobernador del banco central mexicano a finales de noviembre, tras presentar su renuncia por motivos de salud.

López Obrador dijo previamente que nominará en diciembre a Heath como uno de los cuatro subgobernadores del banco central en sustitución de Manuel Ramos Francia, cuyo período expira a fin de año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México