Nacional - Finanzas

Inversores que rechazan plan de recompra de bonos de aeropuerto de México aumentan la presión

2018-12-11

Hace una semana, México lanzó una oferta de recompra por 1,800 millones de...

Stefanie Eschenbacher

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un grupo de tenedores de bonos del aeropuerto de Ciudad de México, un proyecto cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6,000 millones de dólares y reiteró que no respalda el plan de recompra de deuda.

Hace una semana, México lanzó una oferta de recompra por 1,800 millones de dólares en bonos, a través del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), lo que inicialmente causó alivio entre los inversores aunque algunos se mostraron reticentes a la propuesta.

El autodenominado “Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT” señaló en ese momento que poseía más del 50 por ciento del monto principal de al menos una serie de bonos y que tenía algunas preocupaciones, por lo que no respaldaba la propuesta aunque estaba dispuesto a negociar.

Ahora, ese grupo de inversores también “supera (...) el 50 por ciento en el monto principal del agregado de 6,000 millones de dólares del monto principal del bonos Mexcat”, dijo en un comunicado el bufete de abogados Hogan Lovells, su representante y asesor legal.

El grupo, conformado por grandes instituciones internacionales de inversión, reiteró que “no puede respaldar la oferta y la solicitud de consentimiento de Mexcat en su forma actual”.

La cancelación del aeropuerto capitalino anunciada por el mandatario mexicano hace varias semanas golpeó a los mercados y llevó a las autoridades locales a presentar la oferta de recompra sobre la que no descartan hacer una “decisión temprana” antes de presentar el presupuesto el 15 de diciembre.

Los bonos a recomprar son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, para costear la construcción de la terminal aérea valorada en más de 13,000 millones de dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México