Nacional - Población

Policía evitará presencia directa en marcha en Ciudad de México

2014-11-20

Hace falta un

Ciudad de México, 20 nov (dpa) - La policía de Ciudad de México evitará tener una presencia directa en las marchas previstas para este jueves en Ciudad de México, pero intervendrá si ve "un riesgo mayor", dijo hoy el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

"Estaremos muy pendientes de estar ponderando y valorando cada situación", declaró el jefe policial a radio Grupo Fórmula, mientras en el centro histórico de la capital algunos comercios empezaban a resguardar sus fachadas con cercos metálicos.

Tres caravanas encabezadas por estudiantes y padres de 43 jóvenes desaparecidos y presuntamente asesinados en México marcharán la tarde de hoy hacia la Plaza del Zócalo de Ciudad de México, en una protesta que se espera sea multitudinaria.

Omar Ortiz, miembro del comité estudiantil de la escuela normal rural del magisterio donde estudiaban los jóvenes, dijo a dpa que el propósito de las movilizaciones es "hacer una demostración grande de indignación, de fuerza, pero también articular un gran movimiento nacional" para promover otra forma de gobierno.

Hace falta un "autogobierno", consideró. "Las instituciones en México están jodidas ya definitivamente".

Ortiz dijo que México se ha olvidado de otras "masacres" como la muerte de 49 niños en un incendio en una estancia infantil pública en 2009 en la ciudad de Hermosillo o el asesinato de 15 jóvenes en una fiesta en Villa de Salvárcar, Ciudad Juárez, en 2010.

"Se nos olvidaron los muertos de la guardería ABC, los jóvenes de Juárez. Se nos han olvidado tantas y tantas masacres. Esto no puede seguir pasando", señaló.

"No son sólo los 43, son miles. Lo dijimos desde el principio. Esperemos que esto crezca y trascienda, nosotros no somos egoístas: este es un problema grave en el país".

La caravana de padres concluirá con las marchas de hoy un recorrido que comenzó el jueves de la semana anterior por el norte y el sur del país, así como por localidades del sureño estado de Guerrero, para hacer oír su voz.

Aunque las protestas de los padres han transcurrido en general de manera pacífica, portando pancartas, velas e imágenes de sus hijos, se han dado también algunos incidentes violentos en el marco de las manifestaciones por parte de sectores minoritarios.

En Ciudad de México supuestos anarquistas, que suelen actuar con el rostro cubierto, prendieron fuego en una marcha anterior a la puerta del Palacio Nacional o incendiaron con bombas molotov un autobús cerca de Ciudad Universitaria.

"La policía que no estará directamente en las marchas", sino en las inmediaciones para intervenir "si hay un riesgo mayor", dijo Rodríguez Almeida.

En el Zócalo se iba a realizar hoy un desfile deportivo para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 2010, pero el gobierno anunció el miércoles su cancelación.

"En esta ocasión, se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo", informó la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior). El presidente Enrique Peña Nieto encabezará un acto de condecoraciones y ascensos militares en el campo militar Marte.

La Asamblea Interuniversitaria, que había propuesto bloquear los accesos al aeropuerto internacional de Ciudad de México como parte de las protestas, decidió finalmente eludir la zona y sumarse a una de la tres marchas que confluirán hacia el Zócalo.

En cualquier caso, "vamos a estar preparados para evitar cualquier situación de confrontación y por supuesto para asegurarnos de que el aeropuerto funcione y las personas puedan arribar sin problemáticas", dijo Rodríguez Almeida.

La terminal aérea pidió a los pasajeros tomar precauciones y llegar con cuatro horas de anticipación para evitarse problemas.

Los estudiantes de la escuela rural normal del magisterio "Raúl Isidro Burgos", situada en el estado sureño de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur la capital, después de ser perseguidos y detenidos por policías municipales.

Según personas detenidas, fueron entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los asesinó, calcinó y arrojó sus cenizas a un río después de interrogarlos, pensando que eran miembros de una banda rival.

Los pocos restos óseos encontrados están siendo analizados por un laboratorio forense de la universidad austríaca de Innsbruck. No obstante, los jóvenes siguen siendo buscados y sus padres rechazan que estén muertos mientras no haya una prueba científica.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México