Nacional - Población

Peña Nieto llama a la calma tras fuerte sismo en México

2017-09-19

Se espera que en el transcurso de la tarde el gobernante dirija un mensaje para dar a conocer un...

 

México, 19 sep (PL) El presidente, Enrique Peña Nieto, llamó al pueblo mexicano a la calma tras el fuerte terremoto que provocó hoy más de un centenar de muertes y fuertes daños materiales en diversos estados del país.

El mandatario informó de la activación del Plan MX para atender las afectaciones en la Ciudad de México, declarada en emergencia extraordinaria.

Peña Nieto dijo haber convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

En su cuenta de Twitter, el mandatario ha enviado también una serie de recomendaciones a la población para que regrese con precaución a sus domicilios y revise si hay daños en las instalaciones de gas y electricidad.

Asimismo, el mandatario notificó haber instruido a los servicios de emergencia del Seguro Social a estar abiertos a toda la población.

Se espera que en el transcurso de la tarde el gobernante dirija un mensaje para dar a conocer un balance de los daños y las acciones que se han tomado para atender la emergencia.

El Comité Nacional de Emergencias está integrado por 17 instituciones que atienden diferentes aspectos de la crisis.

Por su parte, reportes de radio indican más de una treintena de inmuebles derrumbados en la capital, donde incluso hay personas atrapadas.

Imágenes de televisión muestran un edificio de 44 apartamentos que se convirtió en una loma de 15 metros de escombros, en cuyo interior se identificaron a cuatro personas con vida.

Rescatistas y ciudadanos retiraron los pedazos de bloques y ladrillos y pudieron sacar a una mujer con vida y consciente.

En diversos edificios colapsados se pide silencio para poder escuchar vestigios de vida entre los escombros y se forman cadenas humanas para retirarlos.

A su vez la Cruz Roja Mexicana y la propia población comenzó a instalar refugios provisionales pues se espera que millones de personas pasarán la noche a la intemperie, en previsión de réplicas del sismo.

El terremoto que azotó el sudeste del país el 7 de septiembre ya contabiliza más de tres mil réplicas. Cerca de un centenar de personas y graves daños materiales provocó ese movimiento telúrico sobre todo en Oaxaca y Chiapas.

Hoy es un día trágico en México, como lo fue en igual fecha de 1985 cuando la Ciudad de México fue devastada por un terremoto de más de ocho grados de intensidad que provocó miles de muertes y numerosos derrumbes.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México