Nacional - Población

Regreso a clases sólo en 1.8% de escuelas

2017-09-25

El frenético rescate de personas atrapadas en seis edificios prosigue con equipos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 SET - Apenas el 1,8% de las escuelas en la Ciudad de México reinició actividades tras el trágico terremoto de 7,1 grados Richter que sacudió a la capital y estados vecinos el martes pasado, que causó 324 muertos, y no se prevé que esta semana se reanuden totalmente.
    
El frenético rescate de personas atrapadas en seis edificios prosigue con equipos extranjeros de "topos" apoyados en alta tecnología y perros adiestrados, pero cunde cada vez más la desesperanza por la baja posibilidad de hallar personas vivas.
    
El ministro de Educación, Aurelio Nuño, señaló que sólo se permitirá la reanudación de clases hasta que sean revisadas todas las instalaciones de los centros de enseñanza por un grupo de peritos que trabaja a marchas forzadas.
    
La mayoría de los fallecimientos (186) corresponden a la Ciudad de México, seguido de Morelos (73), Puebla (45), Estado de México (13), Guerrero (6) y Oaxaca (uno).
    
Las obras de demolición y de remoción de escombros de las edificaciones colapsadas comenzaron a generalizarse en toda la ciudad, pero vecinos y familiares de personas desaparecidas obtuvieron recursos judiciales para evitar que en seis inmuebles se suspendiera la búsqueda para dar paso a las topadoras.
    
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, informó que "la prioridad es continuar con las tareas de búsqueda y rescate en todos los puntos en donde hay posibilidad de encontrar personas con vida" por lo cual "siguen trabajando todos los cuerpos nacionales, internacionales y locales". "Estamos con la esperanza de encontrar personas con vida. Es la instrucción del gobierno de la ciudad a todas nuestras áreas", sostuvo.
    
El escenario del mayor desastre se enfoca actualmente en el edificio de Alvaro Obregón 286, en el tradicional barrio Roma, un antigua zona aristocrática de la urbe que ha vivido sucesivos períodos de esplendor y decadencia.
    
Hace poco, la zona parecía iniciar un nuevo renacimiento, al poblarse de librerías, cafés y restaurantes de lujo, pero parece que otra vez el destino se interpuso en este proceso.
    
Tras el terremoto de 8,1 grados Richter de 1985, que arrojó entre 15,000 y 20,000 muertos, según cifras extraoficiales, "La Roma", como se le conoce fue una de las más golpeadas.


En el edificio de siete niveles de Alvaro Obregón hay todavía al menos 50 personas atrapadas, la mayoría que trabajaban en el cuarto y que pertenecían a una firma contable.
    
Otra de las zonas donde hay trabajos de recuperación de cuerpos, aunque prácticamente se estima que existen muy pocas posibilidades de hallar restos humanos, es un edificio de apartamentos para jubilados entre las avenidas Tlalpan y Taxqueña, al sureste de la urbe.
    
Lo mismo ocurre con otro inmueble ubicado en Escocia 4, Colonia del Valle, donde hay una persona desaparecida.
    
En el único sitio donde hubo un hallazgo en el fin de semana fue en el de Enrique Rébasamen 241 (no relacionado con la escuela Rébsamen), en el barrio Narvarte Poniente, donde el domingo se recuperó el cuerpo de una mujer llamada Laura Ramos.
    
El servicio público del tren subterráneo, el llamado "Metrobús" de carriles confinados y el llamado "tren ligero", es temporalmente gratuito tras el terremoto.
    
En la ciudad de México, hay por lo menos 1.976 personas en refugios mientras que millones de personas aún no cuentan con servicio de agua potable en la zona de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, oriente y sur de la urbe, aunque se espera que el fenómeno se resuelva en cuestión de horas.
    
En los estados vecinos, como Puebla y Morelos, en cuya frontera se ubicó el epicentro del terremoto del martes pasado, a 150 kilómetros de la capital, la situación es también muy complicada.
    
Hay miles de escuelas dañadas y decenas de albergues aún alojan a miles de personas sin techo. (ANSA).



regina