Nacional - Población

Nuevo tren urbano de Guadalajara avanza hacia entrada en operación en octubre

2018-05-22

El proyecto cubrirá 21,3 kilómetros entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y...

Mariana González

Guadalajara (México), 22 may (EFE).- La construcción de la Línea 3 del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara (oeste de México) está en 96 % de avance y se espera que entre en operación en octubre para ofrecer transporte público "rápido, eficiente y seguro", dijo a Efe una fuente del Gobierno del estado de Jalisco.

El proyecto cubrirá 21,3 kilómetros entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en una ruta que cruzará la ciudad y recorrerá las principales vialidades de la urbe para movilizar hasta 250,000 usuarios diariamente.

"Es el corredor más importante de la zona metropolitana que conectará con las líneas 1 y 2, con el (sistema de BRT) Macrobús y en un futuro con el Peribús y otras líneas de Metro", dijo Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), organismo del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el funcionario, "eso permitirá que el ciudadano tenga un gran beneficio al poder transbordar sin costo y pueda moverse en toda la ciudad pero más rápido, eficiente, seguro y más puntual".

La mayor parte de las 18 estaciones que tendrá la línea están en un grado "importante" de avance, incluso las cinco subterráneas, las cuales representaron un reto para los ingenieros responsables debido a las condiciones del subsuelo y a que pasan por el centro de la ciudad, una de las zonas con mayor número de edificios antiguos.

"Las estaciones subterráneas son las más complejas. Las elevadas al final de cuentas era un reto armarlas; era un rompecabezas de piezas prefabricadas y las armamos. Se cumplió con eso y solamente las subterráneas fueron las que costaron más trabajo", indicó Guadalajara durante un recorrido por las obras.

En las entrañas del centro de la ciudad unas 400 personas trabajan las 24 horas del día para dar forma a las estaciones, colocar las vías por donde pasará el tren y dejar listos los espacios que las conectarán con la línea 2 y con lugares públicos como la Plaza Guadalajara o el Andador Alcalde.

El túnel que atraviesa las cinco estaciones subterráneas a 30 metros de profundidad fue logrado con la intervención de la tuneladora, una máquina de 2,200 kilos de peso que pertenece a la empresa española Sacyr y que concluirá su misión el próximo jueves.

Luego de meses de trabajo continuo para abrirse paso a lo largo de cinco kilómetros, la máquina que hizo posible el tren de alta velocidad AVE Barcelona-París saldrá al exterior y ello permitirá agilizar la construcción de las estaciones subterráneas que quedan por terminar al final del túnel, afirmó el titular de Siteur.

"Se va a concluir sin mayor percance y nos permitirá avanzar de lleno a la construcción de las estaciones subterráneas (como la de), Independencia, que es la que queda al final por la forma de construir, (y) Plaza de la Bandera, que es subterránea pero se hizo a cielo abierto, que es donde saldrá la tuneladora", adelantó.

Guadalajara aseguró que se espera que en octubre el proyecto, que tomó más de cuatro años y requirió una inversión de 25,000 millones de pesos (1.259,4 millones de dólares) de recursos federales esté en marcha en octubre. La mayoría de estaciones quedarán listas entre junio y julio con la intención de afinar detalles y hacer pruebas con los trenes automáticos franceses fabricados en Barcelona.

"El reto más grande de la construcción ha sido validar, certificar y cuidar que todos los sistemas funcionen, que el tren cuente con la seguridad que debe" dar a los usuarios, enfatizó el funcionario, quien coordina a varias empresas extranjeras y 200 mexicanas que intervienen en la obra.

Añadió que la Línea 3 del tren ligero es el inicio de una serie de proyectos para mejorar la movilidad urbana que podría continuar con el Peribús, un proyecto que cuenta con un estudio técnico y presupuesto asignado, aunque le corresponderá construirlo a quien gobierne la ciudad tras las elecciones locales y federales del 1 de julio próximo.



Jamileth