Nacional - Población

Tormenta tropical Carlotta causa fuertes lluvias frente a costa de Acapulco

2018-06-16

"El centro de la tormenta tropical Carlotta continúa muy próximo a las costas de...

 

México, 16 jun (EFE).- La tormenta tropical Carlotta se sitúa muy cerca de las costas del balneario mexicano de Acapulco, ocasionando fuertes lluvias en el sur y centro del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro de la tormenta tropical Carlotta continúa muy próximo a las costas de Guerrero. Ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca", detalló en un boletín el organismo.

A las 22.00 hora local (03.00 GMT del domingo), Carlotta, que se formó este viernes frente al sureño estado de Guerrero, se situaba a 35 kilómetros al sur de Acapulco y a 100 kilómetros al sureste de Técpan de Galeana.

El ciclón avanza a 9 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Sus bandas nubosas generan tormentas fuertes a intensas con puntuales torrenciales en el centro y sur del país, especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Morelos, indicó el Meteorológico.

Protección Civil de Guerrero informó hoy que en 18 municipios del sur del estado se activó la alerta roja (peligro máximo) y anunció que se han reforzado las medidas de prevención por parte de los tres órganos de gobierno.

Se espera que el tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico toque tierra pasadas las 07.00 hora local del domingo (12.00 GMT) al norte del balneario mexicano Acapulco, todavía como tormenta tropical.

No obstante, el Meteorológico pronostica que tras adentrarse en territorio mexicano perderá fuerza paulatinamente, hasta quedar como una baja presión remanente a las pocas horas.

El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, indicó el organismo, que estableció una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana (Guerrero) hasta Punta Maldonado (Guerrero).

En las costas de Guerrero y Oaxaca se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros.

De acuerdo con medios locales, hasta el momento las fuertes lluvias causadas por Carlotta han dejado algunos pequeños desperfectos en infraestructuras en el sureño estado de Oaxaca.

En Guerrero también se han producido daños en carreteras y se han registrado varios árboles caídos.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México