Nacional - Política

Estrategia de Ejecutivo iniciará construcción de opiniones: Camacho

2014-11-25

En otro tema, negó que se repriman las manifestaciones que se dieron por lo ocurrido en...

México, 25 Nov (Notimex).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que la estrategia sobre legalidad y justicia que dará a conocer el presidente Enrique Peña Nieto será el inicio de una nueva etapa caracterizada por la esperanza y la construcción de opciones.

Entrevistado en el marco de la clausura del Parlamento Ciudadano, en el que participaron líderes sociales de reconocida trayectoria, el dirigente priista aseveró que "es momento de que la sociedad política se exprese y la sociedad política entienda y atienda".

Camacho Quiroz comentó que faltan unas horas para conocer con precisión el planteamiento que hará el presidente Peña Nieto, pero "estoy seguro que habrá espacio para todos, pues no es un asunto que sólo pueda involucrar a políticos o integrantes del poder público", dijo.

Indicó que en esta visión de amplio espectro que tiene el titular del Ejecutivo federal, por la complejidad de los fenómenos que se enfrentan, seguramente habrá oportunidad de incorporar puntos de vista de instituciones y personas que conocen de estos asuntos".

En otro tema, negó que se repriman las manifestaciones que se dieron por lo ocurrido en Iguala, y sostuvo que "el gobierno respeta absolutamente las libertades que gozamos los mexicanos y que están consagradas en la Constitución".

Empero, "hay una regla elemental de ética política y social, de que los derechos de uno terminan donde empiezan los de los otros, por lo que no puede ejercerse un derecho mediante la violencia o atentando contra la vida, el patrimonio o la libertad e integridad de las personas".

Al respecto, manifestó el líder de Partido Revolucionario Institucional (PRI) que hay leyes que consagran los derechos, pero también "los ciudadanos conocemos los límites en el ejercicio de nuestros derechos".

Sobre cómo calificaría el operativo policíaco llevado a cabo el pasado 20 de noviembre, el dirigente priista dijo que hubo detenciones que devinieron en investigaciones que están en curso.

Por lo anterior, si hay personas detenidas y hay indicios suficientes para considerar la probable comisión de un delito, será el juez, una autoridad distinta a la que hizo la respectiva consignación, el que determine lo que corresponda.

Sin embargo, resaltó que la ley debe ser pareja para todos y "si a alguien se le demuestra que en el supuesto ejercicio de un derecho violado la ley afectando los derechos de otros, el juez actuará en consecuencia fincando responsabilidades penales correspondientes".

Por otro lado, se refirió a la campaña de ataques contra el presidente de la República y al respecto dijo que mientras las expresiones sean resultado del ejercicio libre al derecho a expresarse serán respetables.

"El presidente es un político tolerante que sabe escuchar, pero es importante que quienes ejercen el derecho a manifestarse lo hagan con los límites que la propia Constitución y la ley imponen", concluyó.




ROW